Historia

Investigado un hombre por destruir un bombo en Manzanares

Se le imputa un delito contra el patrimonio histórico, tras el derribo total de un bombo construido en piedra seca

Uno de los bombos presentes en la comunidad castellano-manchega / El Blog de Joaquín Medina

Valdepeñas

El SEPRONA de la Guardia Civil de Ciudad Real ha investigado a una persona como presunta autora de un delito sobre el patrimonio histórico, tras el derribo total de un bombo construido en piedra seca ubicado en una parcela agrícola del paraje Pedro Alonso del término municipal de Manzanares.

Los agentes localizaron los restos de este bombo, realizado en piedra seca , ubicado en una parcela agrícola de Manzanares. Tras las gestiones de investigación que se realizaron, los agentes del SEPRONA procedieron a investigar a un vecino de Membrilla como presunto autor de estos hechos.

Además, este tipo de construcciones, de tipo tradicional, se encuentran incluidas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares. Unas construcciones de planta redonda, típicas de la provincia de Ciudad Real, servían como refugio temporal para pastores y labradores junto con sus animales, debido a su estilo de vida itinerante. 

Sin embargo, en muchos casos, se utilizaba como vivienda para todo el año, cuando el trabajador encadenaba diversos trabajos en el campo durante todas las estaciones. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00