Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Joyerías

Más de cien años de historia de una familia de Cuenca ligada a la joyería

Conchi Ortega regenta actualmente Joyería Ortega en la capital conquense, un negocio que arrancó en Uña hace un siglo

Joyería Ortega tiene más de cien años de historia. / joyeriaortega.es

Cuenca

Ya en el siglo XIX el tatarabuelo de Conchi Ortega, gerente actual de Joyería Ortega de Cuenca, recorría los pueblos vendiendo sillas. El origen de esta familia de comerciantes está en la provincia de Valencia y se asienta en Cuenca cuando la bisabuela de Conchi puso una tienda en Uña. Se llamaba Amparo Furriol y vendía “de todo lo que hacía falta, además de telas y objetos de bisutería”, lo que pudo ser el origen de un negocio que ha llegado hasta nuestros días con varias generaciones de joyeros, como nos ha contado Conchi Ortega en Hoy por Hoy Cuenca. Además de la historia de su familia ligada a este negocio, nos ha relatado algunas anécdotas curiosas que podéis escuchar a continuación.

Más de cien años de historia de una familia de Cuenca ligada a la joyería

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553693853_386766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La siguiente generación, con la abuela Isabel García al frente, siguió y amplió el negocio con la venta de relojes y otras joyas para mujer y para hombre. “Vendía en un despacho que tenía en una habitación de su domicilio y además iba casa por casa”.

Joyería Ortega tiene talleres de relojería y joyería. / joyeriaortega.es

El padre de Conchi, José Antonio Ortega continuó vendiendo joyas por los talleres mecánicos “porque entonces iba dirigido a un público masculino”, y también iba a los pueblos. Fue Conchi quien le pidió a su padre que crearan un local para la venta al público. Así nació la primera joyería que estuvo en la calle de Las Torres, 13. En la actualidad continúan en la misma calle pero en el número 21 y han ampliado su catálogo, tienen taller tanto de joyería como de relojería, compran oro y diversifican su producto para eventos como bodas, bautizos y comuniones.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00