Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Desmantelada una banda que estafaba a empresas de muebles con el timo del nazareno

Los detenidos habían obtenido un botín de 200.000 euros engañando a más de 50 empresas

La Policía Nacional de Toledo ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a cometer estafas por el procedimiento del timo del «nazareno» logrando detener a sus seis integrantes. La banda había obtenido un beneficio de 200.000 euros después de haber estafado a 58 empresas de muebles de Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Jaén, León, Madrid, Murcia y Valencia.

La investigación, que ha durado nueve meses, se inició cuando la Policía tuvo conocimiento de que se había asentado en Toledo una empresa de compraventa de muebles cuya manera de proceder no era propia de un negocio convencional. Los agentes descubrieron que el negocio carecía de actividad comercial real y que no se habían abonado alquileres de locales ni pagado a proveedores.

En la operación se han hallado dos naves en la ciudad de Toledo y en Guadamur (Toledo) donde el grupo ocultaba los muebles robados, algunos de los cuales han sido devueltos a las empresas propietarias ya que el resto se ha vendido en el mercado negro a precios de saldo.

El timo del «nazareno»

Este viejo timo se pone en marcha cuando los estafadores se instalan en un local alquilado, creando un negocio ficticio con apariencia real que genera confianza en los proveedores. Estos comienzan a suministrar pequeños pedidos que en un principio son abonados sin problema. Una vez ganada la confianza de las víctimas, comienzan a realizar pedidos cada vez mayores, a la vez que devuelven los recibos con los que abonaron los primeros pedidos. Cuando la banda se apropia de suficiente material, la empresa desaparece dejando una larga "procesión" de acreedores y cuantiosas deudas; de ahí el apelativo de «nazareno».

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?