Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Roberto Polo abre en Toledo el Centro de Arte Moderno de Castilla-La Mancha

Uno de los pocos museos del mundo fundado por un gobierno para presentar una colección privada

El presidente García-Page dice que Cuenca es un "objetivo irrenunciable"

Roberto Polo abre en Toledo el Centro de Arte Moderno de Castilla-La Mancha

castillalamancha.es

Acaba de inaugurarse la colección de arte de Roberto Polo que ha dado lugar al Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha. El filántropo ve cumplido su sueño de cederla al Gobierno regional y Toledo recupera el antiguo convento de Santa Fe, donde según los expertos se ha realizado un montaje respetuoso con el legado histórico que atesora.

La Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de Roberto Polo se muestra la mundo desde Toledo y ha permitido abrir al público como museo, el antiguo convento de Santa Fe, tras un eterno intento fallido de proyecto museográfico. Acoge ahora cedidas durante 15 años auténticas estrellas del arte moderno,  tras cuatro años de trabajo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo (La Habana, 1951) y el periodista y experto en arte Rafael Sierra.

Durante la inauguración, el presidente Emiliano García-Page habló de Cuenca como objetivo irrenunciable para completar el proyecto de la colección. La alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, defendió la iniciativa como complemento de la oferta cultural y reivindicó el arte contemporáneo de firmas toledanas.

Emiliano García-Page

Con la cesión de este espacio público, la Fundación del mecenas cubano, lo ha recuperado con una inversión de 1.200.000 euros y renovado espacios antes cerrados como la capilla de Belén, el más importante resto andalusí que tiene Toledo o la iglesia del antiguo convento que había sido convertida en un salón de actos.

Convertido en Centro de Arte Moderno, Santa Fe añade una etapa más a su historia y se abre al público de manera permanente incluido en los favoritos de Sotheby,s.

Santa Fe se adapta a Roberto Polo

El Director artístico y fundador, Rafael Sierra, guía de una visita para la prensa especializada, recorre la obra de 171 artistas con un relato que va desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Escúchalo aquí 

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha viene a llenar una laguna cronológica de la historia del arte y es un complemento del Museo del Prado al dar continuidad a la presencia de pintura flamenca en España, así como del Thyssen-Bornemisza y del Reina Sofía en lo referente a las vanguardias.

Aunque estaba previsto que las aperturas en Toledo y Cuenca fueran simultáneas, la decisión de la Fundación Antonio Saura de no abandonar la Casa Zavala, sede temporal de la muestra, ha impedido que la sala conquense abriera sus puertas, retrasándose la inauguración al acondicionamiento del el Archivo Histórico Provincial.

Entrada gratuita hasta el domingo

El CORPO abrirá sus puertas al público a partir de este jueves 28 de marzo y hasta el domingo 31, gratuítamente, en horario de 10.00 horas a 18.00 horas, exceptuando el domingo, día en que cerrará sus puertas a las 15.00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?