Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Juan Franco anuncia una rebaja del 45% en el consumo del agua que pagan los linenses

El Ayuntamiento de La Línea amortizará los siete millones de euros que restan para devolver el canon que adelantó en 2014 la empresa concesionaria

Juan Macías y Juan Franco, durante la rueda de prensa en la que han anunciado la rebaja del recibo del agua. /

La Línea de la Concepción

Casi 75 euros al año van a poder ahorrar, desde finales de este 2019, los vecinos de La Línea de la Concepción en sus recibos del servicio de abastecimiento de agua potable. Lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Juan Franco, en lo que sin duda supone una de las medidas más importantes del mandato y un auténtico golpe de efecto a poco menos de dos meses para las elecciones municipales. El ahorro se cifra, en porcentajes concretos, en un 45% en los dos primeros tramos de consumo y en un 40% en los dos siguientes.

La operación se sostiene en base a la decisión del gobierno municipal linense de pagar por adelantado los más de 7 millones de euros que se le adeuda a Aqualia, empresa concesionaria, que adelantó en 2014 unos 9,5 millones de euros al Ayuntamiento de La Línea en concepto de canon. Una cantidad que la entonces alcaldesa de la localidad, Gemma Araujo, destinó al pago de las nóminas pendientes a los trabajadores del consistorio linense.

Juan Franco ha asegurado que esos siete millones de euros que ahora abonará el Ayuntamiento es posible gracias al dinero en caja que tiene la administración local en base a que sus últimas liquidaciones presupuestarias se han cerrado en positivo. De hecho, la del pasado 2018, cuyo resultado se dará a conocer la próxima semana, será “la más importante de la historia”, según ha avanzado el alcalde de La Línea.

“Para una familia media, que viva en una casa adosada con cuatro miembros y tenga un consumo razonable, podemos estar hablando de un ahorro trimestral de cerca de 20 euros. Es decir, estamos metiendo en el bolsillo de los linenses unos 75 euros al año”, destacó Franco, quien también destacó que esta operación permitirá “frenar la subida prevista” para los próximos años que se cifraba en 18%, si se suman los años que restaban de concesión a la empresa que ofrece el servicio.

“También, con todo esto, estamos ahorrando medio millón de euros al año en intereses a las arcas municipales. Porque esos siete millones de euros que faltaba por pagar y que ahora vamos a adelantar se convertirían en diez millones por culpa de esos intereses. Para que tengan claro un dato, uno de cada tres euros que pagábamos los linenses en los recibos era para pagar ese canon. No era justo. Hemos hecho un esfuerzo importante y gracias a nuestra situación económica podemos financiar esta operación, que supone dicho sea de paso una enorme satisfacción para mí”, subrayo el alcalde de La Línea 100x100

Para hacer posible esta operación, hay que seguir ahora una hoja de ruta ya establecida. A principios de la próxima semana, este oficio de alcaldía anunciado hoy que supone el inicio del expediente de esta actuación será remitido a los habilitados nacionales del Ayuntamiento de La Línea. Serán ellos los que completen el expediente para su aprobación en el pleno de la corporación municipal del próximo mes de mayo.

Antes, eso sí, el próximo 5 de abril este asunto pasará por el Consejo de Administración de Arcgisa, que debe aprobar el expediente y comenzar también su tramitación interna, para que el mismo sea aprobado por el pleno de la Junta de comarca.

Así las cosas, los planes del Ayuntamiento es que los siete millones de euros que restan de canon están pagados en torno al mes de julio y las tarifas comiencen a bajar, como muy tarde, en el último recibo del año, correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?