Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Ángela Vallina: "La dirección federal de IU debe recapacitar, en esa confluencia ya ni se nos ve"

La candidata de IU a la presidencia del Principado cree que el rechazo a alianza con podemos "irá a más"

Ángela Vallina en los estudios de Radio Asturias SER / Miguel Ángel García Proenza

Oviedo

Ángela Vallina compagina, a día de hoy, sus labores como eurodiputada en el grupo de la Izquierda Europea, con una intensa agenda de precampaña con vistas a la cita electoral del 26 de mayo. La número uno de la lista que comparten Izquierda Unida e Izquierda Asturiana cumple con una intensa agenda mientras las aguas en la formación van tranquilizándose tras las tensiones producidas en el proceso de primarias, que acabaron con la dimisión del coordinador regional. Ramón Argüelles decidió dimitir tras la victoria de la candidatura de Vallina en las primarias para las elecciones autonómicas, un hecho que puso aún más de manifiesto las diferencias profundas que se dan en la coalición. Las disensiones con la dirección federal a causa de la confluencia con Podemos continúan. De hecho, la candidata augura un aumento progresivo del rechazo a la alianza “porque ya ni se nos ve, ahora ya no se habla de Unidos Podemos sino de Podemos a secas”.

Por delante queda todavía la elección de un coordinador interino hasta que la asamblea elija una nueva dirección regional. Vallina se muestra convencida de que Argüelles no debería haber dimitido: “Cuando te presentas a unas primarias tienes que saber que puedes ganar o que puedes perder; Ramón era el coordinador y aquí se trataba de elegir candidato, son dos cosas distintas “. Tampoco se manifiesta en favor de ningún nombre a la hora de ocupar de manera interina la coordinación de IU en Asturias: “Será pronto y va a haber bastante acuerdo en la persona que se ocupe de la coordinación interina“.

Ángela Vallina, candidata de IU a la presidencia del Principado de Asturias

16:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553783958_835943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unos días, cuando Izquierda Unida presentó la candidatura y el programa para las próximas elecciones autonómicas, Vallina afirmaba que esta era la garantía de estabilidad para un gobierno de izquierdas en Asturias. Lo cierto es que las relaciones entre las tres patas del banco de la izquierda asturiana no han sido demasiados fluidas en la última legislatura, pero se muestra convencida de que se necesita un cambio de actitud por parte de Podemos: “Han demostrado mucha inestabilidad con muchos bandazos en estos últimos años y yo creo que en política hay que ser muy serios; hay que consensuar no imponer ya que tus votos y tu fuerza llegan hasta donde llegan “.

A la hora de hablar del programa con el que concurre a la cita electoral, Ángela Vallina destaca sobre el resto la importancia que ha de tener la necesidad de frenar la sangría demográfica que está padeciendo la región. Aporta como gran valor la experiencia ganada en el Parlamento Europeo y el conocimiento de los mecanismos de los que dispone la Unión para abordar el problema desde una perspectiva integral “ya que existen multitud de programas europeos que pueden ayudar a fijar la población con líneas de financiación extraordinarias, como la Plataforma de Regiones en Descontaminación”. Eso sí, añade, hace falta cambiar algunas cosas: “Se llevan a cabo muchos programas que tienen un principio y un fin y aquí deberían desarrollarse políticas que sean definitivas si lo que queremos es fijar la población”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00