Política
Presupuesto

El cogobierno del Consejo aprueba unos presupuestos criticados por continuismo

Los grupos de la oposición también lamentaron que las cuentas les hayan llegado sin tiempo suficiente

Radio Bierzo

Ponferrada

El cogobierno del Consejo Comarcal, PSOE-Coalición por el Bierzo, ha aprobado los presupuestos de 4,7 millones para 2019 entre críticas de la oposición por su continuismo y su falta de ambición. El presidente del Consejo reconoció una vez más que el hecho de que las partidas lleguen como subvenciones y por tanto no suban en la misma medida que el IPC o los salarios sigue provocando problemas financieros que pueden derivar en la inviabilidad económica del organismo.

Aun admitiendo esa situación, su socio de cogobierno, Iván Alonso, defendió los programas que desarrolla el Consejo, así como los convenios con los que financia otras organizaciones y actividades. El portavoz popular, Julio Arias, fue claro a la hora de exponer que estos han sido 'cuatro años perdidos'.

Además, Arias se quejaba de que no conocieron las cuentas hasta que llegaron a la comisión de Hacienda, una crítica generalizada entre los intervinientes. En la falta de ambición insistían la mayor parte de los grupos opositores, incluso reconociendo el carácter finalista de las subvenciones, como hizo Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común. A juicio de Samuel Folgueral, de USE Bierzo, estos presupuestos son un signo de ‘desgana’

El portavoz del PSOE, David Voces, aseguró que los portavoces no podían quejarse de que no han tenido tiempo para hacer propuestas porque a su juicio, se pueden hacer a lo largo del año.

Los presupuestos incluyen una subida salarial del 2,25 por ciento, la conversión en jornada completa de todos los contratos parciales y se renovará parte de la maquinaria.

El consejo aprobó por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadpores de las auxiliares de Endesa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00