Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Elecciones autonómicas

Urkullu asegura que no prevé adelantar las elecciones vascas

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, al comienzo del pleno que celebra este jueves el Parlamento autonómico en Vitoria. / David Aguilar / EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que "de momento" no prevé adelantar las elecciones autonómicas y que pretende "seguir cumpliendo con el programa" del Gobierno Vasco para toda la legislatura, que finaliza en septiembre de 2020.

Urkullu ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, después de que este miércoles el portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, dijese que, en función del panorama que surja tras los comicios generales, locales y forales, el Gobierno de Vitoria "evaluará si es viable o no agotar la legislatura".

El lehendakari ha precisado en los pasillos del Parlamento Vasco que analizar el contexto político que surja de los comicios y hacer una reflexión sobre el mismo no implica que los comicios se celebren antes.

Iñigo Urkullu: "Mi voluntad es seguir cumplimentando el programa de gobierno"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000354906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Mi voluntad es seguir cumpliendo el programa de gobierno, que es lo que nos guía", ha subrayado el lehendakari, quien ha agregado que, a partir de ahí, el Ejecutivo vasco irá analizando "con absoluta tranquilidad todas las circunstancias que se deriven de la estabilidad política en el conjunto de las instituciones".

Antes de conocer las manifestaciones de Urkullu, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado en Bilbao, sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi, que él ve al Gobierno Vasco con fuerzas para terminar la legislatura, pero, en todo caso, es una prerrogativa del lehendakari, y el partido "va a apoyar lo que decida" Iñigo Urkullu.

"Veo al Gobierno vasco con fuerzas, ideas e ilusión por llegar hasta el final de la legislatura", ha comentado en una rueda de prensa Ortuzar, quien, en cambio, ve "más débil a la oposición, que suple su falta de ideas con el no a todo".

Andoni Ortuzar: "Veo al Lehendakari y al Gobierno Vasco con fuerzas para acabar la legislatura"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000354901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los pasillos del Parlamento Vasco, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha advertido al Gobierno Vasco que "no es un buen negocio" para Euskadi "romper la estabilidad y generar incertidumbre" con un hipotético adelanto de los comicios autonómicos.

Semper ha insistido en que "abocar" a unas elecciones en Euskadi "podrá interesar a cálculos electorales partidistas pero no al conjunto de los vascos" y ha dicho que plantear esta hipótesis "demuestra una falta de ambición y una incapacidad manifiesta de llegar a acuerdos con diferentes".

También se ha pronunciado sobre este asunto Podemos Euskadi, cuyo secretario general, Lander Martínez, ha expresado a través de las redes sociales su sorpresa porque en un momento de "incertidumbre" política, con varias citas electorales, el PNV "quiera añadir un posible adelanto" de los comicios vascos.

"Parece que para no dialogar con la oposición su única propuesta es la inestabilidad", ha concluido Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00