Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Artes escénicas

Mayores de Poniente sobre el escenario

Personas mayores del 'Centro de participación activa de Poniente' se suben mañana al escenario de la mano de la compañía de Blanca Marsillach y Varela Producciones

Entrevista con Blanca Marsillach con motivo del estreno de la obra 'Entre versos y Marsillach'

Entrevista con Blanca Marsillach con motivo del estreno de la obra 'Entre versos y Marsillach'

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000233769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

‘Entre versos y Marsillach’ es la obra con la que la Compañía de Blanca Marsillach y Varela Producciones inician la gira 2019 en Córdoba de un proyecto de artes escénicas destinado a las personas mayores.

Hablamos con Blanca Marsillach para que nos cuente más sobre este proyecto

‘Entre versos y Marsillach’ es un homenaje a su padre Adolfo Marsillach ¿Qué vamos a ver sobre el escenario?

Pues vais a ver una versión de la obra que hizo mi padre con Amparo Rivelles y Maria Jesús Valdés sobre el Siglo de Oro pero para gente mayor, donde convertimos en actores por un día a personas mayores.

La interpretación es una adaptación de una obra que ya llevó a cabo su padre Adolfo Marsillach junto a Amparo Rivelles y Maria Jesús Valdés ¿Qué ha significado para usted durante todo el proceso saber que estaba preparando algo que ya hizo su padre?

Pues mucho orgullo. La verdad es que es una satisfacción muy grande el poder seguir manteniendo el legado de mi padre vivo y que pueda ser recordado todo lo que hizo por el teatro español y por ende por el teatro clásico.

La poesía del Siglo de Oro es el eje sobre el que gira ‘Entre versos y Marsillach’ ¿Cuáles son los autores de algunos de los poemas que se van a recitar?

Quevedo, Góngora, el Arcipreste, cancioneros tradicionales y un guiño que hacemos a Miguel Hernández con la elegía Ramón Sije.

En la obra contarán con la participación de diez mayores del Centro de Participación Activa de Poniente ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con los mayores de Córdoba?

Pues la verdad que estupendo, son muy receptivos, muy espabilados y dicen el verso fenomenalmente bien. Un diez para ellos.

Hacen referencia a los beneficios de la poesía, memorización y recitación, en las personas mayores ¿Cree que debería ser una herramienta que se utilizase más con este grupo de personas?

Yo creo que sí, que es una herramienta que se debería de utilizar continuamente porque funciona muy bien, les ayuda a todo el proceso cognitivo, a la memorización, así que si, se debería de utilizar muchísimo más.

En este caso lo han preparado como una obra de teatro pero, ¿de qué otras formas se podría aplicar en las personas mayores la relación con la poesía?

Lo que mejor funciona es el teatro porque al ellos salir al escenario se sienten importantes, se sienten protagonistas, sienten que todavía tienen cosas que demostrar, entonces se transforma. El teatro es el mejor vehículo para que la gente se sienta viva y se sienta con ganas. Se sienten protagonistas entonces la autoestima sube, el ego sube y es la mejor manera. Otra manera ahora mismo no se me ocurre pero siempre a través del escenario. También lo puedes grabar pero al ser un espectáculo en vivo y en directo y tener al público tan cerca es mucho más efectivo.

En la obra se cuenta con personas mayores, ¿nota esos nervios del estreno que será próximamente?

Si, se ponen muy nerviosos, se visten con las mejores galas y las familias vienen a verles y ellos se vienen arriba. Si, hay muchos nervios.

¿Qué les dice para calmar esos nervios?

Que se lo pasen bien, que lo único que tienen que hacer es pasárselo bien, estar en el momento, disfrutar y ya está.

La representación de ‘Entre versos y Marsillach’ tendrá lugar el viernes 29 a las 18:00 en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ¿Dónde se pueden adquirir las entradas?

Es entrada libre y hasta completar el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00