Últimas noticias Hemeroteca

, 22 de de 2019

Otras localidades

Alianza internacional con grandes museos de ciencia europeos

Se trata de un proyecto de cooperación para producir cuatro exposiciones itinerantes que abordará el progreso desde la perspectiva de la innovación y la sostenibilidad

Representantes de los museos DASA (Alemania), Tekniska Museet Stockholm (Suecia), el Techniches Museum Wien (Austria) y el Parque de las Ciencias han firmado el acuerdo de colaboración

Firma del acuerdo internacional /

El Parque de las Ciencias ha firmado este miércoles una importante alianza internacional con tres de los museos nacionales de ciencia más importantes del ámbito europeo: DASA (Alemania), el Tekniska Museet Stockholm (Suecia) y el Techniches Museum Wien (Austria) para el impulso de un proyecto de cultura científica que abordará el progreso desde la perspectiva de la innovación y la sostenibilidad. Para ello se producirán cuatro exposiciones con un presupuesto de 2.4 millones de euros en una iniciativa sin precedentes en el ámbito nacional y que consolida al Parque de las Ciencias como "un verdadero embajador de España en el campo de la cultura científica", tal y como ha asegurado el consejero de Educación y Deporte y presidente del Consorcio, Javier Imbroda.

La cooperación será el eje de esta propuesta que plantea un formato de trabajo conjunto innovador porque no supone intercambios económicos entre las entidades, sino que cada museo será responsable del desarrollo de su propia muestra que intercambiará con las otras tres instituciones participantes. De esta forma cada uno de ellos exhibirá su propia producción y recibirá otras tres. Todo ello en un proceso de cooperación total, tanto en la concepción de los proyectos como en el proceso de diseño de los contenidos y la museografía. Además, este trabajo colaborativo también será muy positivo en cuanto al intercambio de buenas prácticas, metodologías educativas y desarrollo profesional en diferentes países con sólidas tradiciones educativas y culturales.

Y es que como ha añadido el consejero de Educación y Deporte, la educación científica y el fomento de vocaciones son dos de los grandes objetivos del museo y también de la Consejería de Educación y sin duda este contenido de calidad y el intercambio de conocimiento entre museos con gran experiencia contribuirán a incrementar la cultura científica de la sociedad y aportará un complemento didáctico excelente para todos los docentes de la Comunidad Autónoma.

Javier Imbroda, que esta mañana ha sido designado como presidente del Consorcio Parque de las Ciencias durante la celebración del Consejo Rector del museo, ha destacado los importantes beneficios que el convenio firmado supone para los cuatro museos participantes, para los ciudadanos europeos que disfrutan de su actividad y para la museología y cultura científica de nuestro país. Y ha añadido que "el compartir la creación y gestión de exposiciones supondrá, además, un importante ahorro económico y una gran proyección internacional a la que aspiran todas las instituciones culturales relevantes".

Además, el presidente del Consorcio ha subrayado que se trata de un proyecto de gran impacto para Granada y Andalucía, que sitúa al Parque de las Ciencias en la primera línea de los museos de ciencia europeos, ya que se ha conseguido que "grandes museos nacionales de larga trayectoria se alíen con un museo regional y relativamente joven, como es el Parque de las Ciencias", para producir cuatro exposiciones en torno al progreso desde la perspectiva de la innovación y la sostenibilidad.

En este sentido, el alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca, ha incidido en la relevancia de esta alianza para la proyección de Granada como ciudad de ciencia e innovación y ha resaltado el papel del Parque de las Ciencias en el impulso de un modelo productivo para la ciudad basado en la ciencia y el conocimiento.

El lema del proyecto que se inicia es 'Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad' e integrará cuatro propuestas expositivas centradas en temas de alto interés. De este modo, el museo alemán abordará la Inteligencia Artificial y el Big Data, el de Suecia se centrará en la movilidad descarbonizada, el representante austríaco en el futuro de la alimentación y el Parque de las Ciencias en biomímesis, la innovación inspirada en la naturaleza. Serán exposiciones de máxima calidad y con alto nivel de interactividad, que una vez se hayan expuesto en los cuatro museos comenzarán su itinerancia internacional por centros y museos de todo el mundo.

Este proyecto es fruto del trabajo y esfuerzo que el Parque de las Ciencias ha realizado con éxito en los últimos años para convertirse en un referente europeo de la moderna museología científica. Además de participar en foros internacionales, proyectos de investigación y cultura científica e impulsar iniciativas como el Foro Europeo de Directores de Museos Científicos, el Parque de las Ciencias ha trabajado anteriormente en otros proyectos expositivos de cooperación que han tenido gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. En esa línea, los primeros acuerdos adoptados con el museo nacional de ciencias naturales de Bélgica y con el Museo Federal de la Industria y el trabajo de Alemania DASA-Dortmund, "han dado muy buenos resultados y las exposiciones coproducidas en ese marco como: 'Robots. Los humanos y las máquinas'; 'SOS, la ciencia de prevenir'; y 'WOW, maravillas de la vida salvaje', han tenido un enorme éxito e incluso han podido itinerar por otros museos en España, Francia y Alemania", ha recordado Imbroda.

Ante el éxito de estas iniciativas, el presidente del Consorcio ha animado al equipo del museo a seguir trabajando por la excelencia con la elaboración de un plan estratégico para los próximos 5 años.

A la firma del convenio también han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, el vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Granada, Víctor Medina, además de otras autoridades y miembros del Consorcio.

Tras finalizar este acto se ha celebrado en el Parque de las Ciencias la reunión del Consejo Rector en la que se ha designado al consejero de Educación, Javier Imbroda, como nuevo presidente del Consorcio y se han aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2018 y el Plan de Actividades del 2019.

Más información:

http://www.parqueciencias.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?