Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Diputación de Jaén se sitúa como la más inversora de Andalucía

Es uno de los datos ofrecidos en el pleno celebrado este jueves en el Palacio Provincial

Un momento del pleno de la Diputación Provincial de Jaén. /

Este jueves, en el Pleno de la Diputación Provincial, el equipo de gobierno ha presentado temas de carácter económico como una partida para el arreglo de 12 cuarteles de la Guardia Civil y la ampliación del número de centros públicos de acceso a Internet, que se verá aumentado en cuatro.

También se ha hablado sobre la aportación económica del 20% de 7,2 millones de euros para la puesta en marcha del plan Proempleo 7, para la inserción laboral de colectivos con riesgo de exclusión social. El ejecutivo provincial ha aprobado además, la participación en los proyectos de economía baja en carbono, que permitirá una mejora en la eficiencia energética de 89 municipios así como la mejora para la modernización y adaptación de energías renovables en plantas de aguas residuales en las comarcas de Cazorla, Segura y Mágina.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista de instar al presidente de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso de finalizar la totalidad de los tramos de la Autovía del Olivar en la presente legislatura y que dicho compromiso se empiece a manifestar en los Presupuestos del año 2019, pendientes aún de presentar.

Sin duda, el tema central de este pleno ha sido la presentación de la liquidación. Según ha indicado la vicepresidenta primera, Pilar Parra, el Ministerio "arroja datos que sitúan al ente provincial en primer lugar en gasto por habitante, en inversión en política y promoción social, actividades económicas así como en términos relativos a Andalucía".

Mociones de la oposición

El grupo Popular ha presentado la solicitud para el apoyo a las medidas en favor de los autónomos jiennenses y andaluces y otra moción para el arreglo inmediato de la JA-6108 de Santo Tomé a El Molar.La primera ha logrado salir adelante, mientras que la segunda ha obtenido el voto en contra del PSOE. Su diputado, Miguel Contreras, ha mostrado su disconformidad con los datos presentados por el ente provincial, y ha asegurado que "los recursos económicos no llegan a los municipios; no se invierte en obras, ni en infraestructuras, ni en mejorar los servicios sociales".

Por otra parte, y ya en el grupo de no adscritos, el diputado provincial y expopular, Miguel Moreno, sí que se ha mostrado satisfecho con los resultados arrojados. Ha presentado además, una moción para la implantación de contenedores de residuos accesibles.

Izquierda Unida ha presentado propuestas como el mantenimiento de los Seguros Agrarios y la creación de un premio para los Ayuntamientos democráticos. Su representante, Miguel Manuel García, también ha mostrado su disconformidad con los datos de la liquidación, de la que dice que es "papel mojado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?