Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Comunidad de Madrid condenada a pagar más de 22 millones de euros a la Complutense

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga al gobierno regional a asumir parte de lo que adeuda a esta universidad por becas y matrículas gratuitas

Casi cinco millones y medio de euros tendrá que pagar la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por las matrículas gratuitas y las bonificaciones en las tasas para determinados alumnos durante el curso 2012-2013 y 16,7 millones de euros del curso 2014-2015 por el llamado tramo autonómico, que es la diferencia entre la beca que el Estado central otorga a un estudiante y el coste real de la matrícula que fija la comunidad autónoma de referencia. La Complutense ha conseguido la primera victoria en los tribunales por ambas deudas que el gobierno regional no ha asumido y que la universidad se ha visto obligada a solicitar por la vía judicial.

La cuantía total reclamada hasta ahora por la UCM por este concepto hasta 2015 asciende a 43,4 millones de euros. En el caso de las exenciones y bonificaciones, las reclamaciones totales presentadas hasta ahora por esta universidad ascienden a 27 millones de euros. Y llegarán más porque aún queda por reclamar las compensaciones que la Complutense no ha recibido desde 2015 hasta el presente curso.

La cuantía de estas deudas en los cursos a los que hace referencia las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid son altas porque coincide con los años en los que las tasas universitarias de la Comunidad llegaron a un máximo histórico. Los gobiernos del PP fueron subiendo los precios y al tiempo, abriendo un agujero en las universidades que en este tiempo han tenido que reclamar ese dinero vía tribunales. Durante esos años, el precio medio de la matrícula en la región pasó de 1.095 euros en 2012 a 1.820 en 2014.

Las sentencias no son firmes, aunque desde la Universidad Complutense recuerdan que se corresponden con una consolidada jurisprudencia del TSJM en relación con reclamaciones de las universidades madrileñas por uno y otro concepto. El Tribunal Supremo ha dictado por este asunto sentencias confirmatorias en casación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?