Pedro Sánchez: "El suministro de agua está garantizado con este Gobierno, hoy y siempre"
Ha sido su única referencia al agua, aunque sin mencionar el trasvase Tajo-Segura, y pese las demandas del presidente de la comunidad y los empresarios


Murcia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en Murcia que la seguridad y el suministro de agua "está garantizado con este Gobierno, lo ha estado y lo seguirá estando".
Sánchez, en su primer viaje oficial a Murcia como presidente, ha hecho estas declaraciones en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), cuyas aulas de robótica, soldadura y energías renovables ha visitado junto al presidente regional, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y los presidentes de FREMM y la patronal murciana Croem.
El presidente del Gobierno también ha hablado de financiación autonómica. Cree que es "fundamental" contar con una financiación fuerte para desarrollar el Estado del bienestar, y porque la cohesión social y el crecimiento económico "van de la mano". Ese, dice, es el compromiso que se ha marcado con las comunidades autónomas y ayuntamientos en caso de mantenerse en el Gobierno tras las elecciones del 28 de abril.
También ha señalado que su gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático para que en 2050 la economía nacional no emita CO2, lo que "significará una movilización sin precedentes de recursos públicos y privados para financiar ese cambio de paradigma energético".
"El planteamiento se está haciendo en todo el mundo y solo en España, de 2021 a 2030, se movilicirán 200.000 millones de euros para ese cambio de paradigma energético y Murcia puede ser una de las regiones que se vea mas beneficiada", ha afirmado Pedro Sánchez.
La intervención de Sánchez ha venido precedida por los discursos del presidente de la comunidad, de los empresarios CROEM y FREMM, y del alcalde de Murcia, José Ballesta. López Miras ha reivindicado ante Pedro Sánchez el AVE, la mejora de la financiación y un Tajo-Segura "imprescindible" para el levante, e "intocable" para su Gobierno.
También sobre el trasvase, el presidente de CROEM, José María Albarracín, advertía ante Pedro Sánchez que "si se decide acabar con el trasvase, los empresarios y la sociedad en general, no lo permitirá", y ha demandado un Pacto Nacional sobre el agua para acabar con los desequilibrios.
También el presidnete de FREMM, la Federación Regional de Empresas del Metal, Alfonso Hernández, ha demandado ante Pedro Sánchez mejores infraestructuras ante el déficit que padece la Región en comparación con otras regiones españolas, y ha pedido que se declare el puerto del Gorguel de interés estratégico. También ha solicitado una transición "ordenada" de los combustibles fósiles a las renovables para evitar impactos negativos, que sólo en la Región de Murcia afectaría a 15.000 empleos.
A la salida del acto en la FREMM, un grupo de funcionarios de prisiones se han concentrado para reivindicar sus derechos ante el presidente, que ha partido desde Murcia dirección Cartagena.




