Una media de hombres y mujeres
La Media Maratón de Donostia se acerca al ansiado 50% de participación masculina y femenina, y en su carrera de 10k logra un 48% de inscripción de mujeres, un dato muy significativa. La prueba tendrá lugar el 7 de abril con alrededor de 3.000 participantes

Organizadores y patrocinadores de la media maratón de San Sebastián posan con la bahía de la Concha detrás / R.R

San Sebastián
La media maratón de San Sebastián quiere hacer honor a su nombre, media participación masculina y media participación femenina. Más media que nunca. Su objetivo es lograr el ansiado 50-50 en las inscripción que desde hace tiempo buscan también otras pruebas como la Behobia San Seastián. En esta edición se han quedado muy cerca, especialmente en la carrera de 10k, porque han logrado un 48% de inscripción de mujeres, un dato muy significativo. La prueba tendrá lugar el 7 de abril, y hasta entonces ese dato se puede mejorar.
El Consejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Martín Ibabe, les lanzaba ese reto para la edición número 20. "Tras 19 años de media maratón está carrera se ha consolidado conmo una carrera de referencia hasta el punto de que se puede llamar como la clásica de primavera. El éxito de esta carrera es por la capacidad organizativa de acoger eventos y por el nivel de participación. Me gustaría destacar es ver el resultado del deporte femenino porque tiene cada vez Mas participantes y ya son más activos, y ya representan el 48% de la gente que hace deporte en esta ciudad. Y por eso estoy muy de acuerdo con el esfuerzo de la organización de llegar caso al 50-50 en participación de la carrera de 10 kilómetros. A ver si se puede conseguir también en la media maratón el próximo año", decía.
El organizador de la 'Media Donostia', Iñigo Elarre, recogía el guante lanzado desde el Ayuntamiento para la próxima edición, y daba más detalles de la prueba de este año. "Es la edición número 19, ya pensamos en el siguiente año que será especial. Nuestro objetivo era intentar hacer una carrera dedicada exclusivamente al atleta popular mejorando los servicios para los participantes, ofreciéndoles lo máximo que podemos. Estamos creciendo mucho en los entornos de Bizkaia y Navarra. Pero Madrid también trae mucha gente de fuera. Es la carrera que más participación tiene en primavera del norte. Es una carrera apta para todos los públicos, porque es un circuito muy llano y rápido, y vale para cualquier runner", explica Elarre.
Este año, en la previa han hecho una iniciativa nueva para favorecer la inscripción. "Para mejorar más la participación hemos hecho unos entrenamientos gratuitos e individualizados para los participantes porque nuestro objetivo es llegar al mayor número de atletas populares. Es uno de los circuitos más atractivos de la península. Ha sido uno de los factores del crecimiento en la carrera de 10km que estamos en los 950 participantes". También crece el número de participantes en la media maratón. "En la media rondamos los 1800 inscritos A día de hoy estamos en los participantes del año pasado así que superaremos los 3.000 participantes y volver a cifras de hace unos años. Repetir es un éxito y vamos poco a poco creciendo", sentencia.

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




