Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Atarazanas Sevilla

La Junta y "la Caixa" firman el nuevo convenio de las Atarazanas

Cultura espera que las obras, a la espera de la licencia municipal, comiencen en unos meses

Junta de Andalucía

Sevilla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Bancaria "la Caixa" han firmado el convenio "definitivo" relativo al proyecto de restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, enclavadas en pleno casco histórico de Sevilla y declaradas bien de interés cultural (BIC), para su uso como nuevo espacio cultural, toda vez que el texto final deriva de la acordada reforma del proyecto básico inicial, extremo que elevaba de 12,8 millones a 18 millones de euros el coste de la actuación.

El proyecto en cuestión está destinado a restaurar y adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, toda vez que el monumento pertenece a la Junta de Andalucía y la Fundación Bancaria La Caixa ostenta el papel de concesionaria del mismo.

El diseño original del proyecto, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, fue autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y contaba con licencia de obras, si bien la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial". Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".

Más información

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento.

Adepa, de hecho, impugnó ante los tribunales la licencia de obras del proyecto, consiguiendo una orden judicial de suspensión cautelar de la licencia, hasta la resolución definitiva del litigio.

No obstante, la ardua negociación entablada entre Adepa y la Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para una salida negociada. En concreto, ambas partes acordaron reformular el proyecto técnico inicial, renunciando a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares, e incluyendo excavaciones en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, entre otros aspectos.

EL ACUERDO DE LAS ATARAZANAS

Así, a finales de diciembre de 2017, la Junta como titular del monumento, la Fundación La Caixa como concesionaria del contrato de restauración y gestión del recinto y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Y después de que Adepa denunciase recientemente el "retraso" que sufría la reformulación del nuevo proyecto básico de restauración del monumento y su transformación en un centro cultural, a finales de diciembre de 2018, la Consejería de Cultura precisaba que la modificación del citado documento elevaba de 12,8 millones a 18 millones de euros el coste de la actuación, tres de ellos con cargo a la Junta, fijando el ecuador de 2019 para el inicio de las obras.

Ahora, la actual Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Bancaria "la Caixa" han firmado el convenio "definitivo" para el inicio de los trabajos de rehabilitación de las Reales Atarazanas. En dicho convenio, la Fundación Bancaria "la Caixa" reitera su compromiso de invertir hasta 12,8 millones de euros -impuestos incluidos- en la reforma definitiva de las Atarazanas merced a los términos acordados con Adepa, según la Junta.

El proyecto básico se presentará en breve ante el Ayuntamiento de Sevilla, para la obtención de la nueva licencia municipal de obras, con lo que las obras podrían dar comienzo en los próximos meses para prolongarse aproximadamente dos años y acabar en 2021.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha congratulado de la firma del acuerdo, exponiendo que gracias al mismo, "se desbloquea un proyecto de enorme importancia para Sevilla y Andalucía" y el nuevo espacio cultural de las Atarazanas estará listo para la conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación a la Tierra, que abarca de 2019 a 2022.

"El nuevo centro cultural es un ejemplo más del éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico", señala la consejera Patricia del Pozo, quien ha firmado el acuerdo con el director corporativo de territorio y centros de la Fundación Bancaria "la Caixa", Rafael Chueca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00