Últimas noticias Hemeroteca

Úbeda toma peso en los Días Europeos de la Artesanía del 1 al 7 de abri

Amplio paquete de actividades y propuestas donde los talleres artesanos serán protagonistas

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad. Algo de lo que Úbeda sabe y mucho. Entre los actos programados, de los que hoy se ha informado en rueda de prensa, destacan un Acto Homenaje el próximo 5 de abril a las ocho de la tarde en el Hospital de Santiago, bajo el título "Toda una vida de dedicación a la artesanía", donde se reconocerá el trabajo de 13 artesanos ubetenses por los méritos contraídos por su dedicación, su compromiso con los valores artesanales y con la Artesanía de Úbeda. De forma paralela, la inauguración de una exposición bajo el mismo nombre que podrá disfrutarse en el mismo edificio del 5 al 7 de abril. Otra de las propuestas destacadas será la denominada "PaseArte", del 4 al 7 de abril y que tuvo gran éxito el año pasado. La Asociación de Artesanos de Úbeda mostrará sus trabajos en los escaparates de una treintena de establecimientos del Centro Comercial Abierto; serán ocho los talleres artesanos que aportarán sus piezas en distintas disciplinas.

Además las personas invidentes, en colaboración con la Fundación ONCE, tendrán su espacio en la exposición artesana a través de la actividad denominada "Ver con las manos", personas con quienes se van a organizar unos talleres para que elaboren sus propias piezas, en colaboración con varios talleres alfareros en el Hospital de Santiago. En la comparecencia han participado el concejal de Comercio, José Luis Madueño, el presidente de la Asociación de Artesanos Pablo Tito y la directora de la ONCE en úbeda, María Luisa Garzón.

Hay proyectadas también varias visitas a distintos talleres artesanos declarados puntos de interés artesanal, por parte del Delegado Territorial de Empleo y Economía, Francisco Martínez. Esto será el 6 de abril, día en el que también se hará entrega por parte de la Junta de Andalucía de la Carta de Artesano a José Ramón Jareño, dedicado a la Joyería y bisutería, y a Victor Mercado, del sector de la Forja y metal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?