Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad

Los niños activos son más creativos y obtienen mejores resultados en el colegio

Los datos se desprenden de un estudio de la Universidad de Jaén en el que han participado 308 alumnos de la provincia

Imagen de archivo / Cadena SER

Úbeda

Los niños que hacen actividad física de forma habitual suelen ser más creativos y desarrollan mejor algunas capacidades como la concentración o la memoria. Existe una relación entre la creatividad y la forma física en los niños de Primaria; lo que tiene importantes implicaciones en los resultados académicos. Además, la buena condición física de los menores puede indicar como será su desarrollo madurativo Los datos se desprenden de un estudio de la Universidad de Jaén en el que han participado 308 alumnos de la provincia de entre 8 y 12 años, en diferentes grupos y que se ha publicado en una revista científica japonesa especializada en pediatría.

Los investigadores han constatado también en un estudio paralelo que tras 28 semanas de ejercicio intenso los niveles de presión sanguínea o la capacidad cardiorespiratoria mejora considerablemente en niños con sobrepeso y obesidad, en este estudio han participado 197 niños de la provincia. Ahora se encuentra en proceso de revisión otro estudio del mismo equipo que apunta en la misma dirección; los niños activos mejoran sus resultados.

Por lo demás, han comprobado que el ritmo al que andan las personas mayores está directamente relacionado con el deterioro cognitivo. Quienes se mueven a menos de 0,8 metros por segundo obtienen una menor puntuación en un test de inteligencia. Durante cinco semanas este especialista está comprobando en un grupo de deportistas veteranos- con más de 35 años - voluntarios si, con el paso del tiempo, tras someter al cuerpo a diferentes esfuerzos, la capacidad del corazón de aumentar pulsaciones varía; como se comporta el sistema cardiovascular de estos deportistas. Se está llevando a cabo en Úbeda con dos grupos- control y experimental- sometidos a diferentes entrenamientos y en los que pretenden ver como evolucionan esos picos de intensidad y como evoluciona la potencia muscular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00