Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

Quirónsalud realizará pruebas gratuitas para la detección del cáncer de colon

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad

Los hospitales Quirónsalud Valencia y Torrevieja ponen en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de colon con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 31 de marzo. La iniciativa consiste en practicar exámenes gratuitos de sangre oculta en heces a la población en general y a pacientes del centro hospitalario, con edades comprendidas entre 50 y 74 años, que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en las heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal, etc.).

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad.

Para su realización, los pacientes interesados en realizarse las pruebas en el centro de Valencia pueden pasar del 1 al 5 de abril horario exclusivo de 10:00 a 12.00 horas para recoger el kit necesario para efectuar el análisis en el stand instalado en el centro hospitalario de la Avenida Blasco Ibáñez, 14. La entrega de las muestras en este centro se realizará del 8 al 12 de abril en horario de 12:00 a 14:00 horas en el servicio de laboratorio del mismo centro.

Por su parte, el centro hospitalario de Torrevieja entregará los Kits del 1 al 5 de abril en horario exclusivo de 10:00 a 14:00 horas y la recogida de muestras del 8 al 12 de abril en el mismo horario. Además el centro ha habilitado el siguiente teléfono 96 690 95 06 donde las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono o el correo prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/campana-prevencion-cancer-colon 

El cáncer de colon en cifras

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales. Se trata del segundo tipo de tumor, tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de próstata y el de mama, respectivamente, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer del 2018. En España, se estima que se diagnostican 26.000 nuevos casos cada año.

Cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan sobre lesiones precursoras (pólipos) y necesitan entre 10 y 15 años de evolución. Mediante las diferentes pruebas diagnósticas “no solo se puede detectar precozmente cuando todavía no ha dado síntomas, sino que también se puede prevenir al localizar y extirpar los pólipos existentes antes de que se malignicen”, destaca el doctor Pedro Bretcha, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Cirugía General y Digestiva.

Aumento en las tasas de curación

La tasa de éxito de la laparoscopia o técnica mínimamente invasiva en la cirugía del cáncer de colon o recto es muy alta, superior al 80%. “Sin embargo, precisa de una formación y entrenamiento muy exhaustivos. Actualmente esta cirugía debe realizarse por cirujanos con especial dedicación a la misma, conocidos como coloproctólogos o cirujanos colorrectales, ya que solo la alta especialización ha demostrado ser un factor fundamental a la hora de obtener buenos resultados oncológicos”, resalta el doctor Blas Flor, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud de Valencia y especialista en Cirugía Oncológica.

En la actualidad, la técnica quirúrgica de elección para el cáncer de colon es la colectomía por vía laparoscópica ya que sus resultados han demostrado ser oncológicamente similares a la cirugía abierta pero aportando todas las ventajas de un abordaje mínimamente invasivo como sería un número menor de transfusiones, infecciones y hernias, estancias hospitalarias más cortas y mejores resultados estéticos.

El test

El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal. Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará a tal efecto y entregarlo después en los puntos de recogida donde los especialistas la someterán a análisis.

Obtener un resultado negativo en la prueba “indica que es poco probable que esa persona tenga cáncer de colon, aunque la sensibilidad varía del 40 al 60%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada uno o dos años y consultar al médico en caso de que sienta molestias”, advierte la doctora Marta Ponce, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Valencia.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.

Admeás el Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?