El caso de la funeraria, declarado "causa compleja"
El TSJ ha atendido la petición formulada por la jueza para reforzar el personal del Juzgado e incorporar un equipo de especialistas de Hacienda
Valladolid
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia ha recibido el escrito de la Unidad de Apoyo a las Causas Complejas por Corrupción del Consejo General del Poder Judicial en el que solicita un informe sobre las medidas de apoyo que ha demandado magistrada del Juzgado de Instrucción 6 sobre el 'Caso Funeraria', según han informado desde el TSJ.
La Sala ha señalado cabe considerar que el citado proceso como "causa compleja por corrupción" debido a la clase de delitos: delito fiscal y/o blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, así como por la pluralidad de personas investigadas ,la existencia de organización criminal, el elevadísimo número de perjudicados, la relevancia económica de las conductas investigadas y la especial complejidad de la instrucción.
Todo ello, ha matizado la Sala, a partir del "notable volumen alcanzado por las actuaciones a pesar de su reciente incoación" y sin olvidar, además que, por la naturaleza de los hechos investigados, la causa ha generado un "notable impacto social con la consiguiente repercusión mediática".
De acuerdo a la solicitud de la jueza, se ha considerado necesario estimar el refuerzo del personal del a Oficina Judicial y de la letrada de la Administración de Justicia. También se incorporará un equipo compuesto por un inspector y un subinspector del Ministerio de Hacienda u "órgano equivalente de la Comunidad Autónoma", para facilitar el análisis contable, fiscal y mercantil de la documentación intervenida. Dicha medida, han indicado desde el TSJ, ha de considerarse también incluida dentro de la actuación de la citada Unidad y, a la vista de que, según la magistrada, dicho auxilio técnico de especialistas de Hacienda resulta "imprescindible" para la instrucción de la causa.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...