Aumento de becas, educación emocional y profesores de apoyo, las bases del Pacto por la Educación
Se ha aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos en las Cortes de Aragón. Deberá desarrollarse en la próxima legislatura y un 15% de los presupuestos autonómicos deberá destinarse a Educación

Todos los partidos de las Cortes de Aragón, con el Pacto por la Educación / Pepe

Zaragoza
Aragón, ejemplo de tierra de pactos. Ha quedado de manifiesto en las Cortes, donde se ha entregado a la consejera de Educación y al Consejo Escolar de Aragón las bases de lo que tiene que ser un futuro Pacto por la Educación. Es un acuerdo pionero en España. Un documento consensuado por unanimidad por todos los partidos, después de muchos meses de trabajo, donde se comprometen a aumentar las becas de comedor y de libros hasta poder alcanzar su gratuidad, o destinar un minimo del 15% de los presupuestos autonómicos a educación.
La presidenta de la comisión de las Cortes donde se ha alcanzado este acuerdo, la diputada socialista Margarita Périz, dejaba claro cuáles son los próximos pasos a dar. "Esperamos y deseamos que este documento sirva de base para la elaboración del pacto educativo y su plasmación en una ley de Educación aragonesa", ha señalado.
Desde el Consejo Escolar de Aragón, su presidente, Jesús Garcés, también explicaba que estarán vigilantes: "El balón está ahí, será el nuevo gobierno y el nuevo parlamento los que tengan que impulsarlo; las bases están hechas y el Consejo Escolar va a seguir trabajando", ha remarcado.
La consejera Mayte Pérez pone en valor el esfuerzo de todos. "Refrendar este acuerdo de las 7 fuerzas políticas de este parlamento, en un momento de aceleración, de liquidez, en el que todo pasa, en el que las bravuconadas se hacen espacio mucho más que el acuerdo, que el diálogo y la negociación y la escucha activa, es tremendamente relevante".
Introducir la educación emocional en las aulas y generalizar la figura del profesor de apoyo son otros puntos destacados de este acuerdo de minimos.




