Sociedad

Desde los años 50 el Campo de Montiel ha perdido casi un 70% de su población

Esta comarca de Ciudad Real ha pasado de los 58.623, en los años 50, a los 20.067 en el pasado 2018

Imagen de archivo del castillo de Montiel / Turismo de Ciudad Real

Valdepeñas

La comarca del Campo de Montiel continúa luchando contra la despoblación. Una despoblación que está vaciando algunos de sus municipios. En esta línea, desde los años 50 hasta el pasado 2018, esta comarca ha perdido cerca del 70 % de su población, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Un dato que se encuentra, incluso por debajo, de la población que había en el Siglo XIX. 

En total 16 de los municipios de esta comarca (los que cuentan con datos de población desde 1857) han pasado de tener 58.623 en los años 50 a bajar hasta los 20.067 en el padrón municipal a 1 de enero 2018. Estas localidades son Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. 

No obstante, en la composición de esta comarca, según la división de la Diputación de Ciudad Real, hay que incluir las localidades de Castellar de Santiago y San Carlos del Valle. Sin embargo, de forma histórica, esta comarca también cuenta con Membrilla, La Solana, Torrenueva y Ruidera. En este sentido, únicamente La Solana ha logrado aumentar la población en las últimas décadas. En concreto, desde los años 50 hasta 2018 ha incrementado sus habitantes en casi 1.000 personas.

Entre este descenso de población destacan las localidades de Infantes, Torre de Juan Abad y Villanueva de la Fuente, que eran los municipios con mayor población. En el caso de Infantes, llegó a tener 10.639 habitantes y, en 2018, se quedó en 5.030. También, Torre de Juan Abad alcanzó los 8.557 y, en 2018, tan solo tenía 1.854. Y, finalmente, Villanueva de la Fuente llegó a acumular 5.161 personas de derecho (empadronadas) a las 2.123 de 2018. 

Asimismo, si tenemos en cuenta todos aquellos municipios, en 2018 se registró el dato más bajo de población desde que el INE tiene registro. Unos datos que harán que esta comarca se sume, este domingo, a la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada. Una concentración que busca alzar la voz contra la despoblación que sufren estos municipios. 

En el caso de la comarca de Campo de Montiel, los municipios que están por debajo de 500 habitantes son dos: Alcubillas y Fuenllana. En el caso del primero, llegó a sobrepasar los 2.000 habitantes, mientras que Fuenllana llegó a registrar casi 1.100 habitantes.  

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00