Sociedad

La Fiscalía de Ciudad Real pide dos años y medio de cárcel para el alcalde de Membrilla

Se le imputan, junto con otros tres miembros del PP, un delito contra el medioambiente por permitir unos vertidos entre 2013 y 2014

Imagen del río Azuer a su paso por Daimiel (Ciudad Real) / Santos M A

Membrilla

La Fiscalía de Ciudad Real pide penas de cárcel para el actual alcalde de Membrilla, Manuel Borja, y el exalcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ambos del PP, así como para sus concejales de Medio Ambiente, Trinidad Alcaide y Manuel Martín-Gaitero, respectivamente, por un delito contra el medioambiente.

En concreto, y según el escrito en el que la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral y al que ha tenido acceso Europa Press, se pide una pena de dos años y medio de cárcel para los cuatro representantes del PP por unos hechos ocurridos entre mediados de 2013 y 2014.

El fiscal considera probado que los alcaldes y concejales acusados "permitieron y consintieron" los vertidos de dos cooperativas, a pesar de que ellos eran los "máximos responsables" de "controlar y regular", sino que dejaron que se incorporaran a la red de saneamiento de sus municipios vertidos industriales sin pretratamiento "por tanto con una alta carga contaminante" y, además, "una especial gravedad e incidencia en la calidad del medio receptor". Vertidos que fueron a parar al río Azuer, a su paso por las localidades de Manzanares y Membrilla. 

Unos vertidos que, según la propia Fiscalía, se vertieron, posteriormente, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, puesto que el río Azuer desemboca en este espacio protegido.

Por este presunto delito contra los recursos naturales y el medioambiente, la Fiscalía solicita también que se condene a los cuatro cargos del PP a su inhabilitación para ejercer el cargo de alcalde o cualquier otro público relacionado con el medioambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00