Satisfacción en la SSPA tras la propuesta de destinar el 5% de fondos europeos contra la despoblación
Consideran que es un paso "importante" que refleja los frutos que está dando el trabajo de la Red
Cuenca
La Eurocámara pide dedicar un 5% de los fondos regionales a combatir fenómenos como la despoblación. Una propuesta que tienen que negociar y ratificar todavía los estados miembros, pero que se considera un paso “importante” desde las zonas más despobladas de nuestro país.
La propuesta del Parlamento Europeo es que los estados estén obligados, en el período 2021-2027, a destinar el 5% de los fondos que reciban a combatir fenómenos como el envejecimiento o la despoblación.
Desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, la SSPA según sus siglas en inglés, consideran que es un paso adelante que demuestra que las reuniones mantenidas con los europarlamentarios durante los dos últimos años están “empezando a dar frutos”.
La coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, ha reconocido que todavía hay un arduo trabajo por delante hasta que se pueda pactar con los estados miembros, pero ha mostrado su satisfacción por la propuesta de los europarlamentarios, que viene a avalar el trabajo de la Red.
La Red SSPA está formada por las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, cuyas patronales dieron los primeros pasos en su formación, y a las que se están sumando otras áreas de baja densidad de población del Sur de Europa.