Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

María Luisa Carcedo señala a Fuenlabrada como referente en España de Servicios Sociales

Este jueves ha comenzado el XXV Congreso sobre Servicios Sociales

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo ha abierto con una ponencia el XXV Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. /

Fuenlabrada acoge hasta mañana viernes el XXV Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, donde se han dado cita más de 300 profesionales y directivos de toda España. Una cita que servirá para reflexionar sobre la situación de los Servicios Sociales en nuestro país y las prácticas más avanzadas en el sector.

A la inauguración de este Congreso ha asistido la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, quien se ha encargado de realizar la ponencia inaugural. En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que Fuenlabrada es “la referencia en España de los Servicios Sociales” y un lugar que fue siempre un paso por delante en este ámbito. Y es que hace 30 años, fue aquí donde se empezaron a instaurar los Servicios Sociales concertados, sirviendo de ejemplo y prueba piloto para el resto del país.

Carcedo ha destacado que en Fuenlabrada “están siempre velando por cualquier situación que suponga un riesgo para la exclusión de los ciudadanos que viven aquí” y ha calificado de ejemplares las políticas para prevenir los desahucios, el abandono escolar o las políticas de becas que se vienen realizando desde hace años..

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Ayala, ha recordado que se están evaluando y rediseñando los Servicios Sociales de la ciudad, un capítulo que seguirá siendo “un pilar fundamental” del municipio, “porque el compromiso es a favor de la igualdad y la justicia social, y eso se realiza a través de unos Servicios Sociales potentes”.

Desde la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales se ha insistido en la necesidad de pasar de un sistema de Servicios Sociales centrado en la organización a otro centrado en la persona, un tema que ha sido debatido en esta jornada. La evolución del Sistema de Atención a la Dependencia ha sido también otro de los asuntos estrella, después de 12 años de su implantación. El reto, según se ha reconocido, sigue siendo terminar con la lista de espera de los dependientes, que en la actualidad supera las 250.000 personas sin atención, tal y como ha indicado la ministra. En este sentido ha asegurado que el Gobierno tiene preparado un decreto próximo para que los que abandonen sus trabajos para cuidar a una persona dependiente vuelvan a tener pagadas su cotización a las Seguridad Social, algo que dejó de hacerse en 2012.

En el Congreso se han entregado los premios anuales que se conceden a los responsables de Servicios Sociales, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Además, se ha premiado en la modalidad de ‘Medios de Comunicación’ al periódico ‘El País’ por recuperar la sección de ‘Sociedad’. También se ha distinguido al estudiante madrileño Francisco Tomás y Valiente, por ser uno de los más brillantes de la Comunidad de Madrid y al patrón de barco Pascual Irles que el pasado mes de noviembre recogió con su barco a 12 naúfragos del Mediterráneo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?