Política

Urkullu descarta "de momento" adelantar las elecciones

El lehendakari pide tranquilidad tras abrir la puerta a un anticipo electoral su portavoz

Erkoreka y Urkullu, en el pleno del Parlamento vasco / David Aguilar EFE

Vitoria

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha visto obligado a intervenir en un debate incómodo que pone en evidencia la debilidad de su Gobierno y que, al parecer con poco acierto, abrió ayer su portavoz, Josu Erkoreka, al sugerir en una entrevista la posibilidad de un adelanto de las elecciones vascas.

“Tranquilidad absoluta. De momento, no pienso en eso” ha dicho Urkullu para calmar los ánimos y asegurar que el adelanto electoral no está ahora mismo sobre la mesa.

De esta forma, Urkullu ha matizado a su portavoz, aunque sin desautorizarle porque es evidente que en algún momento el Ejecutivo deberá replantearse su continuidad, aunque ahora no toque. En esencia es lo que el lehendakari ha dicho en un intento por zanjar el debate que ya se suscitó tras la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón.

“Y a partir de ahí iremos analizando con absoluta tranquilidad todas las circunstancias que se deriven de la estabilidad política en el conjunto de las instituciones. Son circunstancias que no dependen de mí, pero mi voluntad es seguir cumplimentado el programa de gobierno” ha subrayado.

Se refiere el lehendakari al desenlace de las dos próximas citas electorales, sin olvidar tampoco la situación de minoría del Gobierno, sin presupuestos para este año y con la amenaza de que acabe igual la negociación que se abrirá el próximo otoño.

Pero no hay prisa, nos dicen. Todo a su debido tiempo y ahora, es lo que ha querido matizar Urkullu con la mejor de sus sonrisas, no toca, aunque su socio de Ejecutivo, el PSE, esté dispuesto si es necesario a ir por adelantado a las urnas el 26 de mayo en un superdomingo electoral.

"Creemos que estamos en una situación muy favorable para poder planear una oferta electoral en todos los ámbitos y nos da igual que las elecciones se convoque en otoño, en primavera o incluso el 26M" ha asegurado José Antonio Pastor, portavoz socialista en la Cámara vasca en declaraciones a ETB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00