Nace 'Hablemos de Aranda'
IU y el Partido Castellano, entre otros colectivos, se alían en una plataforma que plantea varios debates sectoriales en la precampaña electoral sobre un modelo progresista de ciudad
Aranda de Duero
A dos meses para las elecciones municipales, se acaba de dar a conocer una nueva plataforma que dice surgir con propósito de “crear desde la unidad y el debate político público, una alternativa de ciudad” y plantear “propuestas de cambio real que puedan ser asumidas en los programas de las candidaturas municipalistas y progresistas”. ‘Hablemos de Aranda’ es el nombre de esta entidad, que de momento está englobada por varias formaciones políticas: Izquierda Unida, Equo, PCAS y la candidatura municipalista provincial Imagina Burgos.
En las siguientes semanas esta plataforma trabajará en debates públicos y abiertos sobre cinco ejes que engloban todos los temas que conciernen a la institución municipal. El primero de ellos es ‘una ciudad para su gente’ que abarca temas como buen gobierno, organización municipal, seguridad, transparencia, participación, barrios, convivencia, civismo y educación ciudadana. El siguiente de los ejes se denomina ‘una ciudad del bienestar, una ciudad de los derecho’ y engloba infancia, juventud, personas mayores, discapacidad, inmigración, feminismo, LGTBI+, interculturalidad, inclusión social y sanidad entre otras. Después vendrá ‘una ciudad que imagina y evoluciona’ en la que se hablará de cultura, arte, educación, deportes, innovación, ocio alternativo, ferias y fiestas. Otro de los ejes es ‘una ciudad que trabaja y cuida’ en la que se desarrollará el empleo, cooperativismo, emprendimiento, economía social alternativa y de proximidad, comercio, industria, conciliación y corresponsabilidad, fiscalidad y modelo productivo. Para finalizar, Hablemos de Aranda propone hablar sobre ‘una ciudad sostenible, respetuosa y habitable’ que recoge temas como medio ambiente, infraestructuras, animalismo, movilidad, transporte, seguridad, vivienda, calidad del aire, turismo, seguridad y urbanismo.
A través de estos bloques la plataforma pretende crear un “cambio hacia un modelo de ciudad basado en la defensa de los derechos básicos, en la protección de la cohesión social y de la igualdad, en la promoción de la cultura, con las infraestructuras suficientes que permitan crecer como ciudad.” Las jornadas de debate público político empezarán la semana que viene y se desarrollarán durante las siguientes dos o tres semanas.
Esta iniciativa está abierta a que se sume toda la gente que pretenda poner sus ideas de cambio en común, así como organizaciones sociales y partidos.