Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
Sentencias polémicas

La Audiencia Nacional da la razón a Endesa para anular el bono de la luz

La sentencia será recurrida por la masa social

La Audiencia Nacional recoge el bono de la luz como un derecho negociable

La Audiencia Nacional recoge el bono de la luz como un derecho negociable / Endesa

La Audiencia Nacional acaba de emitir sentencia contraria a la petición del "bono de la luz" y de "las becas de estudios" que tenían los trabajadores y ex trabajadores de la eléctrica y que consideraban un "derecho adquirido".

Dos de los tres Magistrados han votado en contra de la demanda social y sólo una de ellos ha tenido en cuenta los acuerdos de organización societaria, según explica el presidente del comité de Endesa en Compostilla, Juan Sobredo.

Unos 2.000 mil jubilados y prejubilados de Endesa-Bierzo y unos 450 empleados se verán afectados por esta decisión judicial para la que los servicios jurídicos ya anuncian recurso con el fin de intentar evitar que Endesa haga efectiva la anulación en junio de estos derechos laborales que se consideran cancelados una vez concluye el contrato laboral.

En la sentencia, se considera que el bono de la luz o las becas no son beneficios sociales como derechos adquiridos sino "un derecho perpetuado por los convenios colectivos", es decir, un "derecho negociable" con lo que una empresa puede prescindir de ellos en el momento en el que considere oportuno. El fallo, continúa explicando que "los denominados beneficios sociales son derechos disponibles por las partes negociadoras en los distintos convenios. Su contenido resultará de lo que disponga la norma convencional aplicable en cada momento, de forma que resultaría perfectamente ajustado a derecho, que convencionalmente, se llegase a suprimir tales beneficios pues el derecho nace de lo que establezca en cualquier momento el convenio de aplicación".

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?