Política
Política municipal

El Ayuntamiento reducirá su deuda a 150 millones de euros al cierre de este mandato

Lo ha anunciado en el pleno municipal de este viernes. Desde el PSOE ponen en duda estas cifras y subrayan que responde a la desatención de los barrios y de la limpieza de la ciudad

Google Maps

León

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha anunciado, en el pleno municipal de este viernes, que la deuda municipal bajará hasta los 150 millones de euros al final del presente ejercicio. De esta manera, sostiene, se saldrá de los baremos de endeudamiento excesivo y de los planes de ajuste.

Este anuncio no ha convencido a parte de la oposición. Desde el PSOE ponen en duda estas cifras y subrayan que, de ser cierto, no responden a la buena gestión del PP sino a la desatención de los barrios y de la limpieza de la ciudad.

Ferrocarriles históricos

Por otro lado, se ha aprobado la moción presentada por el PSOE para regular los ferrocarriles históricos de la ciudad. Los socialistas remarcan que servirá para su impulso económico a la vez que rendirá homenaje a un municipio con tanta tradición ferroviaria.

Todas las formaciones han votado a favor, salvo Podemos, que se ha abstenido, y la UPL, que ha votado en contra. Los leonesistas lo consideran inapropiado y reivindican, en cambio, la reapertura de la línea de La Plata ya que, a su juicio, permitirá frenar la despoblación al dotar de comunicaciones al medio rural.

Contratos sin concurso

Más tensión ha habido en relación a los contratos adjudicados a través de la fórmula del reconocimiento extrajudicial de créditos. Podemos ha vuelto a llevarlo al pleno, pese a su aprobación en febrero, y denuncian que el PP lo ha utilizado para otorgar contratos de manera directa sin proceso de concurso.

Muchos de ellos tienen que ver con la capitalidad gastronómica. Izquierda Unida critica que el concejal de consumo, Pedro Llamas, lo justifique como algo urgente e imprevisto cuando se trataba de una actividad marcada en la agenda desde hacia bastante tiempo.

Reinas de León

En el Pleno de este viernes, además, se ha aprobado el nombramiento de la explanada del Palacio de Exposiciones como Jardín de las Reinas de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00