Trastornos mentales comunes: un problema creciente de salud pública
Afectan el doble a las mujeres y tienen peor evolución. El centro de salud Floridablanca, en Murcia, puso en marcha, hace siete años, los Grupos Operativos de Bienestar para combatir este problema

La Dra. Maria Dolores Calderó y la trabajadora social Juana Teresa en los estudios de Radio Murcia / Radio Murcia

Murcia
En A Vivir Salud con Maica Sánchez y el Dr. José Martínez conocemos el funcionamiento de los Grupos Operativos de Bienestar, creados hace siete años en el centro de salud Floridablanca, en Murcia, con el objetivo de tratar a los pacientes desde una perspectiva biopsicosocial. Conversamos con la Dra. Maria Dolores Calderó, médica de atención primaria y con la trabajadora social Juana Teresa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Vivir Salud con el Dr. José Martínez (31-03-19)
Según explica Maria Dolores Calderó, "los transtornos de ansiedad, depresión, somatizaciones, denominados transtornos mentales comunes, son un problema creciente de salud pública que progresan con el desarrollo, afectan el doble a las mujeres, y además en ellas tienen peor evolución".
En su opinión, tratar los síntomas con medicamentos sólo consigue cronificar el trastorno, por eso, estos Grupos Opertaivos de Bienestar tienen como objetivo ir un paso más allá para entender qué causa el malestar emocional de estas personas y cómo abordarlo.
¿Por qué afectan más a las mujeres? Juana Teresa, trabajadora social del centro de salud Floridablanca lo tiene claro: "los roles de género enferman" y pone el siguiente ejemplo: "una mujer que está muy sobrecargada por el cuidado de los demás, de los hijos, de la pareja, de los padres, que además trabaja fuera de casa y se encuentra muy angustiada, muy cansada y acude frecuentemente al centro de salud"
Más allá del tratamiento médico estas personas necesitan ser escuchadas para conocer qué les está causando esos síntomas. Estos Grupos Operativos de Bienestar dan a estas mujeres las herramientas para mejorar su salud compartiendo su experiencia con otras personas que se encuentran viviendo situaciones similares. A veces basta con identificar la causa para comenzar a mejorar, otras veces lo importante es conocer de qué manera otras personas se enfrentan a los mismos problemas para cambiar las estrategias o las rutinas o, simplemente contar con ese espacio de bienestar en el que esas personas se reconocen y se sienten reconocidas por las demás para iniciar el cambio que mejora su salud.
En sus más de siete años de existencia han pasado por estos grupos cientos de personas del barrio del Carmen, en Murcia y se ha comprobado en consulta que han disminuido o desaparecido los síntomas que les obligaban a mantener un tratamiento farmacológico.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




