Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

La España y la Palencia vaciadas

La Firma Pedro Brouilhet

"La España y la Palencia vaciadas", la Firma de Pedro Brouilhet

"La España y la Palencia vaciadas", la Firma de Pedro Brouilhet

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553851066_624355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

La manifestación de "La Revuelta de la España Vaciada" que se celebrará el próximo 31 de marzo en Madrid va aponer poner en la agenda política la imperiosa necesidad de medidas que frenen la despoblación, exigiendo igualdad, vertebración y equilibrio territorial. Es urgente que se consensue políticamente una estrategia nacional frente a la despoblación y que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.

Los convocantes exigen que la Administración ponga el foco de atención en esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios garantizando inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, para frenar la sangría demográfica que fuerza a emigrar a la población rural en busca de oportunidades. Además, a través de esta manifestación se quiere exigir a los políticos que dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de estado a corto y medio plazo que afronte estas problemáticas.

Las diversas administraciones que han gobernado en los últimos años han mirado siempre para otro lado. Son conscientes de la situación. Muy conscientes, pero no han sabido dar una respuesta global.

La apuesta por el turismo es interesante, pero al mismo tiempo minoritaria. Nuestra provincia se puede quedar en un gran museo lleno de piedras y grandes obras donde no haya personas. Nuestros pueblos se llenan en verano de gente, pero el resto del año están vacíos. Perdón con gente buena que asiste con resignación al entierro de nuestra tierra.

Los jóvenes marchan, muchos matrimonios jóvenes vienen a la ciudad, algunas personas a otras provincias en busca de un futuro mejor. Los servicios en muchos núcleos cada vez son menores por la falta de recursos y de los malditos recortes.

Algunas empresas amenazan solapadamente a nuestros políticos. ¡O nos dais unas cuantiosas subvenciones o nos marchamos!

¿Qué pasará si un día se acaba la PAC? Prefiero no pensarlo.

Todavía hay tiempo de intentar dar una respuesta a esta situación de crisis global a la que hemos llegado. Sentarse en una mesa políticos, empresas, colectivos, agricultores, ganaderos, autónomos, sindicatos, emprendedores, pensadores… Una mesa que parta de un análisis de la realidad creíble, que busque alternativas factibles y que diga la verdad sin matices. Hay futuro si las respuestas que se planteen llegan a la raíz del problema.

¡Palencia existe! Luchemos por nuestra tierra, sin grandes palabras. Con obras y hechos que traigan una reconversión de toda nuestra provincia. No queremos ser masoquistas. Nos sacrificaremos si podemos construir una Palencia con futuro.

Necesitamos líderes políticos, sociales, económicos sindicales, que apuesten por la sensatez, los consensos, la escucha, el dialogo, la tolerancia, la igualdad... Líderes, que nos digan la verdad. En este momento sobran las broncas, los insultos, las medidas populistas. Aún estamos a tiempo, si perdemos esta oportunidad juntos asistiremos a un entierro colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00