"Resistencia" frente al límite de gasto
Las agrupaciones electorales y los partidos de ámbito local de Navarra no dan un paso atrás frente al límite de gasto en las campañas electorales municipales

Agrupaciones electorales y los partidos de ámbito local frente al Ayuntamiento del Valle de Aranguren / Nerea Larriu

Pamplona
Frente al reducido límite de gasto de las agrupaciones electorales y los partidos de ámbito local pide “resistencia”. “Intentar que nadie, como alguno ya lo está pensando, caiga en la tentación de no presentarse por estas cortapisas. Hay que informar muchísimo a las personas que quieren concurrir a las elecciones de las limitaciones que existen”, asegura Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Limitaciones de 0,11 euros por habitante, es decir, si en una localidad de 1.000 habitantes quiere concurrir una agrupación cuenta con 110 euros para poder hacer su campaña electoral. Si sobrepasan en un 10% esas limitaciones las sanciones aparejan una multa de 50.000 euros. "Desigualdad de trato" respecto a los grandes partidos que, según Azcona, azota especialmente Navarra: “217 de los 272 municipios que hay en Navarra cuentan con agrupaciones de electores. En la mitad, en 134, solo hay agrupaciones de electores. En el 65% de los municipios de Navarra están gobernados por agrupaciones de electores. Estamos poniendo trabas a más del 50% de las opciones políticas que van a tener los ciudadanos en las próximas elecciones”.
Demandan a los partidos políticos que hagan suyo este "problema" que es un problema de toda la sociedad y que pone en peligro la democracia. Exigen que inmediatamente se constituyan las nuevas Cortes Generales y que los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para modificar esta situación. Muestran su compromiso de seguir trabajando con “la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable”.




