Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Licencias VTC

El Consell aprueba el decreto que obliga a la precontratación de 15 minutos para las VTC

Este decreto ley contempla una contratación previa con al menos 15 minutos de antelación al servicio, y prohibir tanto el uso de herramientas de geolocalización para captar clientes como estacionar en la calle

Valencia

El pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que regula el alquiler de vehículos con conductor (VTC), que contempla una contratación previa con al menos 15 minutos de antelación al servicio, y prohibir tanto el uso de herramientas de geolocalización para captar clientes como estacionar en la calle.

Según la consellera María José Salvador deberá quedar constancia de la contratación de los servicios en un registro de comunicaciones, con excepción de los que se deban realizar de forma inmediata, como consecuencia de urgencias, emergencias y asistencia en carretera. Con respecto a un posible conflicto entre VTC y Taxi, Salvador explica que se ha hecho este decreto amparándose en la legalidad y pide no mirarse solo en el espejo de Cataluña porque Baleares, Aragón y País Vasco también han hecho su regulación sin ningún incidente posterior.

María José Salvador , consellera de Transporte: "Este decreto lo aprueba para mejorar la convivencia"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000367559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la Federación Sindical de Taxis de Valencia, Fernando Molino, asegura que están contentos desde el sector del taxi de que se haya aprobado el decreto sobre la regulación de las licencias VTC's. No obstante, creen que la regulación es insuficiente. Del Molino asegura que van a salir a operar más VTC's, en los próximos meses, más de mil según cuenta a la Cadena SER, y que con la falta de inspección va a continuar la competencia desleal.

Fernando Molino, presidente de la Federación Sindical de Taxis de Valencia: "La regulación es insuficiente"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000367530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del Molino cree que la normalidad política, una vez hayan pasado las elecciones, debe de regular bien este sector. Asimismo, espera que se convalide ese decreto por parte de todos los partidos políticos.

Por su parte, la patronal de vehículos con conductor (VTC) Unauto asegura que el decreto de regulación de este servicio aprobado este viernes por el Gobierno valenciano "expulsa" al sector de la Comunitat Valenciana y supone la destrucción de más de 500 empleos.

Unauto VTC Valencia ha señalado en un comunicado que, además de estos puestos de trabajo, se destruirán "los cientos" previstos para los próximos meses, y ha manifestado que el decreto también supone indemnizaciones de 166 millones a los titulares de las autorizaciones de VTC. Insiste en que el decreto podría incurrir en inconstitucionalidad, al ir contra el artículo 38 de la Constitución sobre libertad de empresa, y que es una copia de la regulación aprobada en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00