Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Almería será sede del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo

Ubicado en el Hospital Provincial, abrirá sus puertas a finales del año que viene

El Museo del Realismo en España estará en Almería. /

Almería será sede del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo, que estará ubicado en el espacio central del Hospital Provincial y abrirá sus puertas a finales del año que viene en virtud de un convenio firmado esta mañana entre Diputación y la Fundación Ibáñez Cosentino. El corazón del centro lo formarán obras cedidas por el pintor y escultor Antonio López y su grupo de Madrid.

Se trata de un proyecto único en España e histórico para Almería cuyo discurso museográfico comenzará a principios del siglo XX y abarcará hasta la actualidad. Contará con obras de Sorolla, Pinazo, Ramón Casas, Zuloaga, Sunyer, Golucho y Andrés García Ibáñez, entre otros muchos.

Ya hay una primera colección puesta a disposición de Diputación formada por 56 obras de 33 artistas entre las que hay "piezas fundamentales de la historia del arte español", ha explicado el historiador del Arte Juan Manuel Martín Robles.

 

Según ha detallado el pintor Andrés García Ibáñez -alma máter del proyecto, que se ha materializado gracias a la amistad que le une a Antonio López desde hace dos décadas-, en este momento mantiene conversaciones con el Museo del Prado y establecerán contactos con el Museo Reina Sofía de cara a la cesión de obras.

Este museo permitirá, además, acabar con el hecho de que el realismo -"la gran aportación española en el cómputo global de la historia del arte europeo"- no está representado en los museos desde al año 1900, tal y como ha subrayado Ibáñez.

Antonio López -que no ha querido perderse la presentación- ha confesado que hubo un intento de hacer algo similar en Albacete y se frustró por motivos políticos. "Es una cosa curiosa lo que pasa con la figuración, como movimiento general no se le presta la suficiente atención (...). Deseo que todo se haga de forma fantástica porque es bueno para Almería, para los pintores y para la sociedad en general", expresó.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?