Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Jose María Barreda: "el esfuerzo colectivo y coordinado de los costaleros ha sido una lección muy presente en mi vida"

El ex presidente de Castilla La Mancha ofrece este sábado el pregón de la Semana Santa de Ciudad Real

El ex presidente de Castilla La Mancha Jose María Barreda ofrece este sábado el pregón de la Semana Santa de Ciudad Real, declarada de interés turístico nacional, reconocimiento que se alcanzó durante su mandato. Es la 2ª vez en la historia de la Semana de Pasión que el parlamentario ciudadrealeño participa como mantenedor de la fiesta religiosa. Será a las 20.30 en el Teatro Municipal Quijano.

Confiesa que es un honor ser reincidente como pregonero en la Semana Santa que está implicado desde que tenía 7 años, como nazareno del Cristo de la Piedad o del Descendimiento, e incluso como costalero recuerdos que tendrá presente en el pregón, que asegura no será "ningún sermón" pero señala que "lo que se sabe sentir, se va a decir" .

Cadena SER

Asegura que para él, la Semana de Pasión es un anclaje de emociones sin igual, que te traslada a sus raíces por lo que no concibo vivir estas fechas fuera de Ciudad Real, la época del año donde más se llena la capital. Reconoce que se le puede sacar mucho más partido para que visitantes de otros puntos de España vengan a admirar las procesiones y los pasos escultóricos que son de gran belleza. Recuerda que ya en los años 50 se apostaba por una mayor promoción.

Semana Santa que no sería posible sin el esfuerzo de muchas personas a lo largo del año, poniendo en valor especialmente la labor de los que "llevan la procesión por dentro", los costaleros, algo de lo que dice siempre ha tenido muy presente en su vida, la necesidad del esfuerzo colectivo. En este sentido anima a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes a que no dejen de participar, "se echen a hombros, como si todos fueran costaleros, nuestra Semana Santa".

AUDIO| Jose María Barreda recuerda que la Semana Santa siempre ha estado muy presente en su vida:

Sobre el pregón, propiamente dicho, reconoce que lo afronta con responsabilidad y seriedad. Confiesa que tendrá un recuerdo especial por el que fuera obispo emérito de Ciudad Real, Rafael Torija de la Fuente, recientemente fallecido, con el que mantuvo una estrecha relación de amistad, al que estaba unido también por razones familiares. Recuerda que en su condición de presidente de la región juntos impulsaron desde Castilla La Mancha la creación de la Comisión Mixta para la rehabilitación del patrimonio histórico de la Iglesia Católica, la primera que se formó en toda España.

Jose María Barreda, con nuestros colaboradores de SER Cofrade en los estudios de SER Ciudad Real / Cadena SER

Jose Maria Barreda reconoce que se agolpan muchas imágenes de la Semana Santa de la capital, inolvidables las lágrimas de los nazarenos un Viernes Santo en la Merced, donde no pudo salir la procesión por la lluvia incesante o la "impresionante" salida de la Dolorosa de la Catedral, los nombres de "flores" las calles más emblemáticas de los actos procesionales: "Lirio", "Azucena", etc.

El que fuera presidente de Castilla La Mancha reconoce que en la región contamos con imágenes fascinantes dignas de admirar como la tamborilada de Hellín, los Armaos de la Pasión Calatrava o la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés internacional, añadiendo que "en Ciudad Real hay algo en el ambiente que no he percibido en otras".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?