Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Javier Mateo no se presentará en la confluencia IU-Podemos por Toledo

Desde IU, Juan Ramón Crespo dice sentir "sorpresa y tristeza"

Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo / GANEMOS GANEMOS

Toledo

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha anunciado que no se presentará en la candidatura de Unidas Podemos para las próximas elecciones municipales. Ha vencido el órdago que lanzó a Izquierda Unida y a Podemos y finalmente opta por la solución más drástica para él: abandona la política municipal, así como su militancia en Izquierda Unida.

Más información

En un comunicado remitido a los medios, afirma que hace cuatro años un grupo de asociaciones, movimientos sociales y ciudadanía en general consideraron que debían cubrir un espacio que los partidos políticos no estaban cubriendo. Y los resultados funcionaron ya que se duplicaron los votos y los concejales en el pleno. Sin embargo, ahora tras las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida no se cumplió con lo que solicitaba Mateo: unas primarias abiertas entre todos los partidos.

Esto lo propuso por carta, pero no hubo respuesta durante 20 días. Mateo afirma en su carta que se ha despreciado, ninguneado y no se ha aprovechado el trabajo de Ganemos. Añade que se va por coherencia personal y de respeto a unos principios que se niega a renunciar.

Una de las incógnitas del adiós de Mateo era si va a formar una candidatura alternativa que dividiría el voto de la izquierda como en Madrid (donde se van a presentar tres candidaturas a la izquierda del PSOE). El portavoz de Ganemos pide disculpas por las decisiones o los errores que haya podido cometer. Anima a todos a votar el 26 de mayo y que nadie se quede en casa.

Una Javier Mateo que ha pasado por los micrófonos de 'Hoy Por Hoy Toledo'. Escucha la entrevista

Entrevista a Javier Mateo que renuncia a la confluencia Unidas Podemos en Toledo

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000278380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respuesta desde IU Castilla-La Mancha

El Coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo ha asegurado que se ha enterado de la decisión de Javier Mateo por la llama realizada desde 'SER Toledo' para valorar la noticia y dice sentir tristeza y sorpresa

Recuerda que en la propuestas que se hizo desde IU y Podemos a Ganemos "dijo que mejoraba con mucho la propuesta que nos hacía al grupo". Además, Crespo dice no entender como una lucha por los puestos ha desembocado en esto.

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha asegura que tampoco entiende la petición continua de primarias conjuntas cuando cada formación realizó las suyas y en principio, Javier Mateo estaba de acuerdo, llegando a acudir a la presentación de candidatos realizada el pasado mes de diciembre.

Ahora, la Asamblea Local de IU en Toledo tendrá que elegir candidatos, recordando que ocupan los dos primeros puestos en la candidatura de 'Unidas Podemos' en la capital regional. Escucha las palabras de Juan Ramón Crespo

Juan Ramón Crespo valora la marcha de Javier Mateo

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000278383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00