Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Juntas vecinales

El BOE publica la derogación de la normativa Montoro para juntas vecinales

Promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez, el Real Decreto elimina la normativa destinada a limitar el ejercicio de la función de secretario en las entidades locales menores

Imagen de la pedanía ponferradina de Peñalba / RB

Ponferrada

La normativa aprobada el año pasado promovida por el entonces ministro de Hacienda y Función Púlbica, Cristóbal Montoro limitaba el ejercicio de las funciones de secretario en las juntas vecinales de manera que ningún vecino podía llevar a cabo esas tareas, algo habitual en las entidades locales menores.

El Real Decreto recogido por el BOE y promovido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez abre la posibilidad al desempeño de esas funciones  no sólo a los funcionarios habilitados a nivel nacional, funcionario de corporación o por los servicios de Asistencia de la Diputación provincial 'o en defecto de los anteriores, por cualquier otra persona con capacidad suficiente'.

En la misma línea, el Real Decreto  incluye también en el Artículo 3  la posibilidad de 'crear puesto o puestos reservados en la entidad local de ámbito territorial inferior al municipio de forma independiente para el ejercicio de las funciones reservadas, que deberán clasificarse por la comunidad autónoma respectiva'.

De hecho, el texto también reconoce como 'inviable en la gran mayoría de los casos' que los funcionarios de habilitación nacional del Ayuntamiento ejerzar como secretarios de las juntas vecinales correspondientes al municipio ya que existen ayuntamientos que 'pueden tener más de 40 entidades locales menores'.

El texto también reconoce la 'urgente necesidad' de adoptar esta medida para la garantizar la seguridad jurídica en esas localidades 'debido a los conflictos que se pueden generar tras la celebración de las elecciones locales'.

Satisfacción en el PSOE de León

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón ha mostrado su satisfacción por esta publicación que supone que 'el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la pedanías leonesas y arregla los destrozos del PP' .

La limitación a funcionarios de carrera de la figura de secretario-vecino demostró el pasado año, a juicio de Cendón,  que el PP deja visible 'un profundo desconocimiento sobre el medio rural en general y sobre la provincia de León en particular'.

El Real Decreto cifra en 3.074 el número de pedanías en España. Más de 1.200 de esas juntas vecinales se encuentran en la provincia de León.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00