Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
La Hora del Planeta

Euskadi se suma a la Hora del Planeta y a la lucha contra el cambio climático

Ayuntamiento de Bilbao se une a 'La hora del planeta', que apaga el sábado las luces ornamentales de algunos edificios / AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Bilbao

Instituciones, organismos, empresas y ciudadanos de Euskadi se sumarán este sábado un año más a la Hora del Planeta, una iniciativa impulsada por WWF que este año ha lanzado el triple reto de vivir un día sin plástico, sin emisiones de CO2 y sin consumir carne.

El Gobierno Vasco, el Parlamento, ayuntamientos, edificios emblemáticos y ciudadanos particulares participarán desde las 20.30 hasta las 21.30 horas de este sábado en el apagón mundial voluntario de una hora, que se celebra el último sábado de marzo desde 2007, contra el cambio climático.

Hasta el momento más de 220 ayuntamientos, 110 empresas y 100 organizaciones de todo el Estado se han adherido a esta iniciativa y apagarán sus principales monumentos y edificios como símbolo de la lucha contra el cambio climático.

En la CAV, el Gobierno Vasco dejará sin luz el exterior de sus principales edificios en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, donde el Ayuntamiento también apagará las luces de la Virgen Blanca y de la iglesia de San Miguel; también la Diputación Foral de Álava dejará sin luz sus sedes.

De igual manera, se sumarán a la iniciativa organismos dependientes del Ejecutivo autonómico como Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, en Bilbao, y el centro de interpretación ambiental Ekoetxea Urdaibai, situado en Busturia (Bizkaia).

En Bilbao apagarán sus luces ornamentales algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el museo Guggenheim (tanto el edificio de administración completo como las luces de la explanada de entrada al Museo y las luces de la obra Arcos Rojos de Daniel Buren); la sede del Palacio Foral de la Diputación; el Ayuntamiento con su balconada; Puente del Ayuntamiento, el edificio Aznar, la Basílica de Begoña, la Iglesia de San Vicente, el Teatro Arriaga, el edificio el Tigre, la Torre Iberdrola, el edificio de luces de colores de Plaza Moyua y el estadio de San Mamés.

Además otros ayuntamientos vizcaínos han anunciado que también participarán en "La Hora del Planeta", entre ellos los de Barakaldo, Getxo y Durango. Así mismo, los municipios de Mungia, Ermua, Abanto-Zierbena y Zalla se han sumado a la iniciativa.

Empresas y otras entidades también secundarán el apagón, como Eroski, que dejará a oscuras su sede en el municipio vizcaíno de Elorrio. Por su parte, el centro comercial Ballonti, de Portugalete, ha adelantado que suprimirá parcialmente el alumbrado de sus instalaciones.

En San Sebastián, el icónico entorno de la bahía donostiarra, la isla de Santa Clara y el monte Urgull permanecerán a oscuras durante este tiempo, al igual que el Ayuntamiento, el Palacio de Miramar, las iglesias del Buen Pastor, de Santa María, San Vicente y San Ignacio, y el Museo de San Telmo.

El Ayuntamiento de la ciudad ha animado además a la ciudadanía donostiarra a que se una a esta iniciativa apagando las luces de sus viviendas durante esta hora.

Aunque la adhesión de las instituciones vascas a esta iniciativa se centra en el apagado de luces, WWF quiere que este gesto vaya más allá y sirva para impulsar una serie de hábitos contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En este sentido, la organización ecologista ha planteado este año que "La Hora del Planeta" incluya, además del apagón, otros tres retos: vivir un día sin plástico, sin emisiones de CO2 y sin comer carne. Bajo los hashtags #RetoDíaSinPlástico, #RetoDíaSinCarne y #RetoDíaSinEmisiones, desde WWF plantean el cambio de hábitos en nuestra vida; si somos capaces de vivir un día sin estos elementos, ¿por qué no toda una vida?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00