Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Economía

La cartera de pedidos de los astilleros vascos crece en el último semestre y representa el 22% del total del Estado

La facturación del sector descendió en 2018 un 1,9% por la situación de La Naval y se sitúa en 2.786 millones de euros

Buque atunero / FORO MARÍTIMO VASCO - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La cartera de pedidos de los astilleros vascos ha crecido durante el último semestre (octubre 2018-marzo 2019) y ha pasado de representar el 19,6% del total del Estado al 22,6%, según datos del Observatorio de Coyuntura Industrial 2019, recogidos por Europa Press.

En este informe, el Foro Marítimo Vasco destaca que en el citado periodo se han logrado tres nuevos contratos para la construcción de buques y las perspectivas para los próximos seis meses (abril-septiembre 2019) apunta a una mejoría porque se están negociando nuevas operaciones.

En el último semestre analizado (octubre 2018-marzo 2019) la evolución de la facturación fue a peor y, en concreto, en 2018 la facturación del sector ha descendido un 1,9% por el 'efecto negativo' que ha supuesto el proceso de liquidación de La Naval de Sestao. La facturación total lograda por las empresas del sector se elevó a 2.786 millones durante el pasado año.

Por su parte, el nivel de exportaciones se ha mantenido 'estable' durante 2018 y supone el 67% de la cartera de pedidos. Además, atendiendo a los nuevos contratos, el sector cerró el pasado año con un 60% de nuevos contratos para el mercado internacional.

El empleo también se ha visto afectado por la situación del astillero de Sestao y, según los datos del Foro Marítimo Vasco, las empresas del sector daban empleo el pasado año a 13.556 personas, lo que supone una caída del 1,4%.

En materia de I+D+i, el sector trabaja en un Plan Rector 4.0, con 47 acciones, que contempla la incorporación de tecnologías de fabricación avanzada y fábrica digital, con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar el cambio de modelo de negocio y relaciones entre los astilleros y la industria marítima.

De cara a 2019, el Foro Marítimo Vasco confía en que en este ejercicio, con un nuevo proyecto empresarial, se pueda reactivar la actividad en La Naval de Sestao y apunta a que este año las perspectivas del sector son 'buenas', con un 'buen comportamiento del resto de astilleros y de una industria marítima internacionalizada y bien posicionada en el mercado internacional'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00