Economia y negocios
Valencia

La Abogacía del Estado pone reparos a la condonación de la deuda de la Marina de Valencia por la vía del decreto ley

Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, estamos ante unos hechos "gravísimos" que demuestran el desinterés del Gobierno por Valencia

La popular María José Catalá habla de "tomadura de pelo"

La socialista Sandra Gómez cree que el informe de Abogacía del Estado demuestra "la voluntad del Gobierno"

Vista aérea de la Marina de Valencia / La Marina de Valencia

Valencia

La Abogacía del Estado ha frenado la condonación de la deuda de 370 millones de euros con el ICO de la Marina de Valencia que el Gobierno, después de que no se aprobaran los presupuestos, quería sacar adelante por la vía decreto ley. Según ha sabido la Cadena SER, la Abogacía del Estado pone pegas a que este trámite se lleve a cabo por la vía de urgencia. Como es lógico esta noticia ha puesto patas arriba la precampaña electoral.

Y el primero en poner el grito en el cielo ha sido el alcalde y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, que ha recordado al presidente del Gobierno, al socialista Pedro Sánchez, que se comprometió a condonar esa deuda y está incumpliendo su palabra.

Según Ribó, con esta decisión el Gobierno de España vuelve a menospreciar a Valencia porque no la trata igual que en su día pasó con Barcelona, Sevilla o Zaragoza. El alcalde asegura que dos de los Abogados del Estado no han puesto pegas a ese trámite, se pregunta por qué se ha frenado una decisión vital para el futuro de la Marina y lamenta el desinterés del Gobierno por Valencia.

Joan Ribó (alcalde de Valencia) sobre la deuda de la Marina

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000367651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También la candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, en declaraciones a la SER, ha criticado que el gobierno de Pedro Sáchez vuelva a incumplir una promesa con la Comunitat. Lo considera una "tomadura de pelo". Y, aunque no lo hicieron cuando gobernaba Mariano Rajoy, se ha comprometido a que un futuro gobierno del PP en Madrid, condonará definitiva y firmemente la deuda de la Marina.

María José Català (PP) sobre la deuda de la Marina

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000367647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero para la candidata socialista Sandra Gómez, el informe de la Abogacía del Estado demuestra que existe voluntad política por parte del gobierno de Pedro Sánchez para condonar esa deuda, algo que no se puede llevar a cabo mediante decreto ley, tal y como aseguran los letrados.

Por eso, según dice, la única posibilidad que queda para que la Marina se quite toda esa deuda que la asfixia económicamente es que el próximo Gobierno lo incluya en los próximos presupuestos generales del Estado, tal y como hizo el ejecutivo de Pedro Sánchez con las cuentas que tumbaron PP, Ciudadanos y los independentistas.

Sandra Gómez (PSPV) sobre la deuda de la Marina

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000367650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00