Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Las empleadas del hogar reivindican igualdad en sus condiciones laborales

Ajuntament de València

Valencia

Este domingo está convocada en Madrid una manifestación para reivindicar los derechos laborales de las empleadas del hogar. Y son "empleadas" porque casi el 90% de ellas son mujeres. Son, en total, 616.000 y una de cada tres cobra en negro, sin ningún tipo de prestación. Aunque esto será mañana, esta tarde las trabajadoras de este sector organizan un encuentro en Valencia. 

Más de 200 representantes de distintas asociaciones de toda España que agrupan a los colectivos de las trabajadoras del hogar y de cuidados se dan cita en Valencia durante todo el fin de semana para reivindicar igualdad en sus condiciones laborales. Denuncian que su colectivo arrastra desde hace años unos límites alarmantes de precariedad, sin posibilidad de cogerse una baja, sin prestación por el desempleo, ni subsidios, si llegan a jubilarse lo hacen con una pensión mínima. Además, todavía dos tercios de ellas siguen trabajando en negro, y como la mayoría son extranjeras, muchas por falta un contrato, no pueden optar a un permiso de residencia. Y eso sin contar con los episodios de xenofobia y racismo, una situación que según Alma Sanabria, se ha normalizado.

Además, también piden que se diferencie entre cuidadoras y empleadas del hogar. Son dos trabajos distintos y deberían por tanto contemplarse dos categorías profesionales distintas.

Escucha la entrevista a Alma Sarabria, delegada de la asociación Rumiñahui

Escucha la entrevista a Alma Sarabria, delegada de la asociación Rumiñahui

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000367653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00