Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Metrovalencia inicia el lunes el mantenimiento de dos escaleras mecánicas de la estación de Xàtiva

El lunes día 1 se inician las obras en la salida del colegio Lluís Vives que obligarán a bloquear durante tres semanas los dispositivos existentes

Escaleras mecánicas de la estación de Xàtiva de Meterovalencia /

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) retoma el lunes 1 de abril los trabajos de mantenimiento de las escaleras mecánicas de Metrovalencia, que fueron suspendidos durante las Fallas para no interferir en el normal acceso y salida al subterráneo.

En esta ocasión, y después de que ya se realizaran en Valencia las obras de las escaleras mecánicas en la estación de Xàtiva que dan a la calle Ribera y las que permiten el acceso al andén más inferior, se acometerán las actuaciones en los dos dispositivos automáticos de la misma estación pero en la salida a la calle del colegio Lluís Vives.

Estos trabajos, de ciclo largo, suponen la sustitución de numerosos componentes (cadena de peldaños, cadena principal, cadena de pasamanos, pasamanos, curvas de rodillos, rodillos de peldaños, tracción y guiado de pasamanos, comprobación y reparación de carriles, alineado, ajuste y fijaciones de estos, comprobación y reparación del conjunto motor, tacos de motor, aceite de motor, zapatas de freno motor y comprobación y reparación de las estructuras portantes y de cerramiento de las escaleras), lo que permitirá un aumento de la vida útil de la escalera.

Para llevar a cabo estos trabajos en condiciones, se bloqueará el acceso a las escaleras mecánicas durante aproximadamente tres semanas, quedando totalmente operativa la escalera peatonal para bajar al nivel inferior.

A continuación, durante los meses de junio, julio y agosto, se emprenderán los trabajos de mantenimiento de los ascensores de Xàtiva y de cuatro escaleras mecánicas de la misma estación en su vestíbulo principal (salida Renfe) y otras cuatro de Colón.

FGV inició a finales de 2018 un plan de mejora de las condiciones técnicas de ascensores y escaleras mecánicas de las estaciones de Metrovalencia. El objetivo de estos trabajos es renovar aquellos equipos más obsoletos o que sufren mayor desgaste y garantizar unas mejores condiciones de funcionamiento, disponibilidad y fiabilidad.

Estas actuaciones están incluidas en el contrato de mantenimiento y conservación de estos equipos que cuenta con una dotación económica de 7.258.615 euros, IVA incluido, y un plazo de cuatro anualidades con posibilidad de prórroga de dos años más.

Renovación de ascensores

Como parte de estos trabajos también está prevista la sustitución de los ascensores más obsoletos. El contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, con reducciones de consumo energético superiores al 50% y de agentes contaminantes, así como la mejora de las prestaciones, no solo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez y servicio.

El número de ascensores en los que está previsto intervenir en este periodo de seis años es de 17. La ejecución de estos trabajos se va a desarrollar en plazos de entre 15 y 20 días, por estación, realizando la sustitución simultanea de todos los ascensores de una misma estación, con el fin de acortar los tiempos en los que esa estación dejara de ser accesible. Los nuevos equipos vienen dotados de los últimos elementos para garantizar mejores condiciones de accesibilidad y seguridad.

La mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores es uno de los objetivos que ha establecido FGV para responder a las demandas planteadas por parte de asociaciones y personas con discapacidades o movilidad reducida, que han trasladado a la empresa pública la necesidad de instalar, entre otras medidas, equipos de mandos a distancia en los ascensores, que permitan acceder al ascensor, sin necesidad de ayuda.

En este sentido, el nuevo contrato de mantenimiento permite ir incorporando gradualmente mejoras en los ascensores, como señalización braille, información sonora, barreras de detección o sustitución de alumbrados por led, entre otras.

Al mismo tiempo FGV está estudiando la forma de incrementar la accesibilidad en sus estaciones, con diferentes alternativas, planteándose la posibilidad en las más transitadas de duplicar ascensores, instalando doble cabina en los huecos de los mismos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?