Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Aragón, en la 'revuelta de la España vaciada'

No hay ni un autobús, y ya van 40, ni una furgoneta sin conductor disponible en toda la provincia de Teruel para este domingo. "Ser pocos no resta derechos", entre los lemas. 90 plataformas de 24 provincias se suman a la movilización

()

La plataforma "Teruel Existe" está desbordada por la amplia respuesta que ha tenido la convocatoria de la manifestación de "La revuelta de la España vaciada" mañana en Madrid. A horas de esta cita las plataformas ciudadanas convocantes miran a los hijos de la España rural que tuvieron que salir de sus pueblos para hacer su vida en Madrid.

Nunca hubieran imaginado que desde el último rincón de 24 provincias españolas, hubiera colectivos ciudadanos que, a modo de ejercicio, hayan sentido como suyos los problemas denunciados por Teruel Existe desde hace 20 años y por Soria Ya, durante 18. Es más lo que une, que las singularidades que entran en el catálogo de las causas que han provocado la despoblación. Más del 50% del territorio de este país tiene cifras demográficas de auténtico desierto, mientras el litoral y el centro crecen de manera insostenible. Por eso, la repercusión ha superado ya todas las espectativas imaginadas.

La manifestación de la España vaciada quiere visibilizar el problema de la despoblación tanto a los Gobiernos autonómicos, al Central y la Unión Europea. Busca el equilibrio territorial y la cohesión social y, sobre todo, un Pacto de Estado con financiación económica para acabar con la brecha que divide el mundo rural y el urbano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?