Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

"La Condenada" reabre al público sus galerías subterráneas

Esta mina romana de "lapis specularis" se conserva en un estado similar al de hace 2.000 años, según los investigadores

Mina "La Condenada" /

Desde este fin de semana vuelve a ser visitable en Cuenca otra mina romana, la de Osa de la Vega, que reabre al público tras el parón invernal. Un recurso, el del turismo subterráneo, por el que la provincia está apostando en los últimos años.

Hasta cinco minas romanas está trabajando para hacer visitables al público la Diputación de Cuenca, algunas de ellas, como es el caso de “La Condenada” de Osa de la Vega, prácticamente intactas desde que fueron explotadas.

La mina permanece cerrada durante los meses de invierno para proteger el periodo de hibernación de los murciélagos que se refugian en la cavidad. Este sábado reabre al turismo, que el año pasado dejó un millar de visitas en su trama laberíntica de casi un kilómetro de recorrido subterráneo.

La codirectora de los trabajos arqueológicos en la mina, María José Bernárdez, ha explicado que de todas que se han acondicionado para el turismo, ésta es la que menos modificaciones ha sufrido en los dos últimos milenios.

Durante los últimos ocho años la Diputación de Cuenca ha abierto al público las minas de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, y actualmente trabaja también en la tercera fase de la mina de Villares del Saz, además de haber construido un centro de interpretación en Osa de la Vega.

De todas estas minas se extraía el espejuelo, el yeso vidriado que los romanos conocían como “lapis specularis” y que según Bernárdez permitió el desarrollo económico de todo el territorio que hoy comprende Cuenca.

La Condenada es uno de los conjuntos mineros de lapis specularis más extensos de Castilla-La Mancha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?