Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alcobendas pagó 85.000 euros por las campañas de imagen de su alcalde con fondos de un patronato cultural

La Guardia Civil aporta comunicaciones e información fiscal que prueban la existencia de esos trabajos de imagen abonados a través de un patronato encargo de las asociaciones culturales y organización de fiestas

El futuro político del actual alcalde y candidato al Ayuntamiento de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, se tambaleó en 2015 con el estallido del caso Púnica. Siguiendo la estela de otros municipios, el consistorio contrató diferentes servicios de reputación online con las empresas de Alejandro de Pedro. De Pedro, a través de EICO y MADIVA Editorial SL, gestionó las Redes Sociales del municipio, insertó noticias favorables a Vinuesa en una red de medios de dudosa repercusión y realizó informes de posicionamiento sobre el alcalde. Extremo que se había negado desde el consistorio.

Cadena SER

La Guardia Civil corrobora esta información en el informe elaborado por agentes de la UCO al que ha tenido acceso la SER. Este informe está fechado el 12 de febrero de este año detalla la existencia de esos trabajos y la recepción de los mismos mediante correos electrónicos y mensajes de Whatsapp. Parte de esa documentación fue extraída en su día de los ordenadores personales de Alejandro de Pedro incautados durante los registros en su domicilio y sus empresas.

El grueso de esas conversaciones tienen como interlocutora a María Teresa Alonso-Majagranzas, directora de comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas, que en algunas de esas comunicaciones se queja expresamente por la calidad del servicio que está ofreciendo Alejandro de Pedro al haber incluído una noticia desfavorable en uno de estos diarios.

Mensajes de Whatsapp

Las conversaciones intervenidas a Teresa Alonso, según la versión de la Guardia Civil, entran en contradicción con su declaración policial "en la que afirmaba que no le constaba que se hubieran realizado informes de reputación al alcalde".

Los correos incautados por la Guardia Civil y recogidos en este informe "evidencian que al menos entre los meses de abril y octubre de 2012 se confeccionaron informes de reputación online a Ignacio García de Vinuesa" que recibía su directora de comunicación. Informes que no constan en el concepto de las facturas pagadas.

El patronato de la cultura y las fiestas

Pero quizá el hecho más significativo fue el método utilizado para el pago de las facturas a las empresas de Alejandro de Pedro por valor de más de 85.000 euros, según consta en los datos de Agencia Tributaria que aporta la Guardia Civil. Vinuesa utilizó para ello el Patronato Municipal Sociocultural, un organismo autónomo dedicado al apoyo de las entidades culturales de la localidad, programación de conciertos y la organización de las fiestas locales.

Ninguno de sus cometidos encajan con el objetivo de medir y mejorar la imagen del alcalde en internet. Tampoco la eliminación de noticias críticas. En uno de los correos se especifica, por ejemplo, el trabajo realizado para eliminar una referencia negativa de García de Vinuesa en Wikipedia.

La Guardia Civil remite a la justicia toda esta documentación por si los hechos pudieran ser constitutivos de responsabilidad penal en materia de malversación de fondos públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?