Sociedad

La 'España vaciada' llena Madrid

Teruel Existe ya considera un éxito la gran manifestación convodada en la Plaza de Colón para este domingo

Chema Moya EFE

Madrid

La plataforma "Teruel Existe" está desbordada por la amplia respuesta que ha tenido la convocatoria de la manifestación de "La revuelta de la España vaciada", esta mañana en Madrid.

Nunca hubieran imaginado que desde el último rincón de 24 provincias españolas, hubiera colectivos ciudadanos que, a modo de ejercicio, hayan sentido como suyos los problemas denunciados por Teruel Existe desde hace 20 años y por Soria Ya, durante 18. Es más lo que une, que las singularidades que entran en el catálogo de las causas que han provocado la despoblación.

Más del 50% del territorio de este país tiene cifras demográficas de auténtico desierto, mientras el litoral y el centro crecen de manera insostenible. Por eso, la repercusión ha superado ya todas las espectativas imaginadas.

La manifestación de la España vaciada quiere visibilizar el problema de la despoblación tanto a los Gobiernos autonómicos, al Central y la Unión Europea. Busca el equilibrio territorial y la cohesión social y, sobre todo, un Pacto de Estado con financiación económica para acabar con la brecha que divide el mundo rural y el urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00