Sociedad
Despoblación

Golpe de efecto de la 'España vaciada' en Madrid

Más de 100.000 personas secundan la convocatoria de Teruel Existe y Soria Ya, superando las expectativas de los organizadores

Chema Moya EFE

Madrid

Miles de personas, convocadas por 'La Revuelta de la España Vaciada', en representación de 90 plataformas y 23 provincias, marchaban este domingo por el centro de Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural "no agonice".

La manifestación (50.000 participantes, según la Delegación del Gobierno y 100.000, en cifras de los organizadores) ha sido eminentemente ciudadana, como querían sus organizadores iniciales Soria ¡Ya! y Teruel Existe, y los cinco ministros asistentes (Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad) se mantuvieron a la cola de la marcha.

La movilización se iniciaba, en las inmediaciones de la Plaza de Colón, con un minuto de silencio por la España Vaciada y con una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón para simbolizar que los territorios despoblados abandonaban el silencio. Y con simbolismos también concluía la marcha que con el resonar de los tambores simulaba el latido cardíaco "lento y agónico de los pueblos", que queda reanimado con movilizaciones como éstas y música del cantautor aragonés José Antonio Labordeta porque su grito "desgarrado pero también esperanzado resuena en la España rural".

Bajo la lluvia

Bajo una intensa lluvia, los manifestantes recorrían el tramo entre la Plaza de Colón y Neptuno, colindante con el Congreso, donde el periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga leían un manifiesto en el que reivindicaban la urgencia de "un gran pacto de Estado" por la regeneración de la España vacía.

Tanto Zuriaga como Campo Vidal aseguraban que "si se pierde población, se pierden oportunidades y retrocedemos todos como país" y subrayaban que atender la España rural es un asunto de justicia porque "ser menos no resta derechos". Precisamente con este lema arrancaba una de las pancartas de la cabecera de la manifestación, junto a otras consignas que reivindicaban más inversiones en infraestructuras porque una "España despoblada, es una España arruinada".

"No importa la lluvia porque queremos reclamar nuestras necesidades", señalaban algunos de los manifestantes que llegaron a Madrid en uno de los 300 autobuses fletados para la ocasión.

Vacío demográfico

"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha insistido el portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante, la despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00