Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Álava, la Euskadi vacía

Eva Domaika pone la lupa en el despoblamiento de las zonas rurales alavesas

La lupa de Eva Domaika. Álava, la Euskadi vacía

La lupa de Eva Domaika. Álava, la Euskadi vacía

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000355326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

19 provincias reparten cuatro o menos escaños en las elecciones del 28 de abril. Álava es una de ellas, de la llamada España vacía o vaciada. En el 42 por ciento de la superficie vasca vive no llega el quince por ciento de la población. Vitoria absorbe al 76 por ciento de sus habitantes, mientras más de la mitad de los municipios no llega a mil vecinos. La Diputación acaba de aumentar las bonificaciones fiscales para afianzar el arraigo en los pueblos más pequeños del territorio.

La España vaciada o vacía se manifestó ayer para pedir más medios y ocupa titulares en los medios. ¿Desde cuándo preocupa? Desde que afecta a los partidos. En esta España vaciada o vacía se juegan el 28 de abril un botín de cien escaños. Y en el pentapartidismo de las encuestas resulta que en muchos territorios habrá más formaciones en liza que escaños a repartir. En Álava, cuatro escaños para, por lo menos, cinco partidos con posibilidades. En 2016 se quedó fuera EH Bildu.

Como siempre, se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. A ver si por lo menos estos pueblos pueden aprovecharse y sacar algo de sus cinco minutos de gloria.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00