Economia y negocios

Esta semana se presenta el 'hermano pequeño' del molino eólico que se instalará en aguas de Armintza

Su director técnico explica en Radio Bilbao cómo será este prototipo y los retos a los que se enfrentan

TRL+

Bilbao

Los trabajos para instalar molinos eólicos flotantes en la costa de Armintza avanzan a buen ritmo. Esta semana, en el marco de la feria mundial WindEurope Conference & Exhibition en el BEC, se presenta el prototipo que testará las condiciones marítimas para después poder construir el molino que se llevará a las aguas de esta localidad.

Esta prueba analizará la viabilidad del ensayo que el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), quiere acometer en la zona protegida del Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) frente a la costa lemoiztarra. El director técnico de Saitec, la empresa encargada de esta prueba, David Carrascosa, sostiene en Radio Bilbao que el 'hermano pequeño' del molino de Armintza será "un dispositivo de una altura de los 18 metros, unas 50 toneladas y una turbina que realmente permitirá reducir el riesgo de todo el camino que tenemos por delante de demostración a una escala mayor".

El principal reto, por lo tanto, es pasar de la energía eólica en tierra a este tipo de energía en el mar. "En lugar de cimentar las estructuras en el fondo marino, como ocurre en otros lugares, nos vamos a plataformas flotantes con la ayuda de cadenas y anclas", explica Carrascosa. Sin embargo, con la fuerza de las olas o del viento, estas plataformas podrían tener unos movimientos dañinos en las turbinas, con lo que "ahora se trabajara sobre todo para que estos movimientos sean lo más reducidos posibles".

Una vez ensayado con este prototipo, en octubre comenzará la construcción del molino que veremos en aguas de Armintza a principios del año próximo. A partir de ahí comenzará el ensayo del Gobierno Vasco. Yago Torre-Enciso, director técnico de Bimep, cuenta en los micrófonos de la Cadena SER que todo este dispositivo de molino y plataforma "deberá entrar en costes", porque el fin es comercializar esta nueva forma de producir energía.

Todo esto "nunca en la zona protegida de Bimep, ni en zonas cercanas a la costa. Habría que irse a mares profundos con buenos vientos y sin otras afecciones en el mar para poder ver -no a corto plazo, sino a medio plazo- un parque eólico en las aguas vascas", concluye Torre-Enciso.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00