Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

BANDA MARRÓN

Bizkaia comienza el tratamiento contra la enfermedad de los pinos

La Diputación Foral de Bizkaia ha fijado un máximo de dos aplicaciones en el período comprendido entre el 1 de abril y el 29 de julio

Bizkaia comienza el tratamiento contra la enfermedad de los pinos

ARCHIVO

La Diputación Foral de Bizkaia ha emitido una Orden Foral para regular la aplicación del tratamiento terrestre contra la enfermedad del pino atendiendo a los fundamentos de la autorización excepcional realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A diferencia del tratamiento aéreo, en el caso del terrestre la aplicación corre a cargo de las personas propietarias de las masas forestales y no de las instituciones forales, si bien estas últimas deben velar por las buenas prácticas durante el procedimiento.

La Orden Foral, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de Bizkaia, recoge las condiciones en las que se ha autorizado la aplicación vía terrestre de óxido cuproso en los pinos y que son de obligado cumplimiento para todos los propietarios y propietarias de masas forestales en Bizkaia.

Habrá un máximo de dos aplicaciones con un intervalo de 14-21 días y entre los días 1 de abril y 29 de julio. Este período de aplicación se ha establecido teniendo en cuenta la mejor época del año para limitar la propagación de la enfermedad. Se han establecido zonas de exclusión para el uso del producto, de manera que, por ejemplo, no podrá aplicarse en 100 metros alrededor de núcleos habitados o edificaciones, de embalses, lagunas y zonas húmedas o de captaciones de agua, tanto subterráneas como superficiales.

Antes del inicio del tratamiento, las personas propietarias deberán comunicar a la Dirección de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia qué parcelas se van a tratar. Dichas parcelas deberán estar conformadas por ejemplares de pino con una edad inferior a 25 años.

Los servicios forales de Monte y Agrícola, las OCAs, las oficinas integrales de atención comarcal de Durango, Bermeo y Gernika, y la Asociación de Propietarios Forestales de Bizkaia serán quienes proporcionen información y quienes asesoren a las personas interesadas en realizar el tratamiento sobre las cuestiones relativas al mismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?