Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ruptura con sabor a precampaña

IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en El Puerto de Santa María tras la negativa del alcalde a dimitir por sus correos en Andalucía Emprende

José Luis Bueno, en el centro, en la sede de IU El Puerto /

Todas las rupturas son amargas, pero algunas son más previsibles que otras. Y la precampaña introduce ese factor de previsibilidad, esa norma no escrita que dice que un pacto de gobierno se deteriora a medida que se acercan unas nuevas elecciones. Hoy, a menos de dos meses para las elecciones municipales, IU ha roto el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María después de que el alcalde, David de la Encina, se haya negado a dimitir.

La dimisión de De La Encina era la condición que había puesto IU para continuar con el pacto de gobierno en la localidad portuense después de que el periódico ABC publicara unos correos electrónicos del alcalde cuando aún no lo era, en 2014, solicitando a sus superiores en la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, un trato singular debido a que era el candidato socialista en El Puerto de Santa María. De la Encina defiende que sólo pidió flexibilización laboral y en ningún caso solicitó ausentarse de su puesto de trabajo conservando el sueldo.

El regidor portuense seguirá siéndolo estos dos meses que restan hasta el 26 de mayo pero lo hará en una abrumadora minoría que va a dificultar la gestión municipal en la localidad portuense.

El candidato a la Alcaldía de IU, José Luis Bueno, considera que el contenido de los correos de De La Encina a sus superiores en 2014 es "muy grave" y que la negativa a dimitir del alcalde merece la ruptura del pacto. Eso sí, rechaza vincular este distanciamiento con el PSOE y este posicionamiento sobre De La Encina al nuevo mandato que se abrirá desde el 26 de mayo. “No nos planteamos llegar a pacto, nos presentamos para sacar los mejores resultados posibles”, sostiene. Al hilo, insiste en que IU ni “cierra ni abre” la posibilidad de pactos con el PSOE en el nuevo mandato.

“Será nuestra militancia la que valore. Siempre hemos querido ser coherentes y honestos, y con esa coherencia tomamos la decisión de la ruptura hoy y con esa coherencia actuaremos una vez que pasen las elecciones municipales”, recalca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?